Hermosillo, Sonora.- Con la intención de que el Congreso de Sonora, en su carácter de Poder Legislativo, se sumara a las demandas del Gobierno del Estado en la búsqueda de soluciones a la severa sequía que vive la entidad, la diputada del PRI, Iris Fernanda Sánchez Chiu, presentó una iniciativa para exhortar al gobierno federal a priorizar a Sonora en su Plan Hídrico y de Tecnificación de Riego.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó los efectos devastadores de la sequía en la economía, el empleo y la seguridad alimentaria de los sonorenses, al tiempo que urgió la implementación de políticas públicas para hacer frente a esta necesidad.

Sánchez Chiu reiteró que la situación en Sonora es alarmante, ya que según el más reciente reporte del Monitor de Sequía de México, el 97.5 por ciento del territorio del estado presenta algún grado de sequía; mientras que en el sur de Sonora, los municipios de Bácum, Cajeme, Quiriego y Rosario enfrentan sequías excepcionales, con niveles de afectación extrema.

“Las consecuencias son visibles: el despido masivo de jornaleros, el cierre de empresas agrícolas y la caída en la producción de cultivos clave como el trigo, que tiene a los valles del Yaqui y Mayo como puntos de referencia mundial, necesitan acciones urgentes”, subrayó la diputada priista.

Iris Sánchez expuso que la sequía no solo afecta la producción agrícola, sino que también está llevando a miles de trabajadores a perder sus empleos. Además, hay un riesgo inminente de que el acceso al agua para consumo humano se vea comprometido, lo que podría agravar aún más la crisis social.

La diputada hizo un llamado a las autoridades federales competentes para que Sonora sea incluido de manera prioritaria en todas las políticas hídricas a nivel nacional. Además, urgió la implementación de medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria, a través de apoyos a los productores, infraestructura de captación de agua y empleo temporal para las familias más afectadas, por lo que instó a todas las y los diputados a dispensar el trámite de comisión y determinar urgente tal problemática.

Por su parte, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa explicó que esta iniciativa de exhorto tiene que ver en el acompañamiento de la gestión que está haciendo el Poder Ejecutivo Estatal:

“Lo que se propone aquí es que un poder diferente acompañe esa gestión de manera formal y de manera urgente porque el tema está encima. Creo importante resaltar que se reconoce el trabajo del Ejecutivo; aquí no se contrapone una cosa con la otra porque queremos que a Sonora le vaya bien”, dijo.

Las y los diputados de Morena y partidos aliados decidieron no obviar la urgencia de la iniciativa y la turnaron a comisión para su discusión, mientras que dicho exhorto fue aprobado por el resto de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.