Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, y el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, afirmaron que trabajarán para atender la migración en las fronteras norte y sur, respectivamente, pero siempre en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.
Al llegar a Palacio Nacional, por separado, María del Pilar explicó que la migración es un fenómeno que se está desarrollando de “manera natural” y que están enfocados en gestionar la movilidad humana, integrando a los migrantes en el ámbito laboral, económico y social.
“También con relación binacional, personal al final del día es un tema federal, pero nosotros vamos a ser respetuosos y vamos a llevar una relación con el país (Estados Unidos), hermano del norte”, destacó.
En tanto, Eduardo Ramírez señaló que, “los problemas de la frontera norte se deben resolver en la frontera del sur”, ya que explicó que la migración se debe atender desde una perspectiva migratoria no mediante las fuerzas federales sino desde un tema de un desarrollo económico de la región.
“Chiapas tiene una oportunidad en esta materia”, añadió que también se deben “ajustar” a la política de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las “causas” para atender la inseguridad en la entidad y el país.
Indicó que el cambio en la frontera sur será radical ante la llegada de Donald Trump, pero que habrá coordinación.
Gobernadores llegan a reunión con Sheinbaum
La tarde de este lunes, gobernadores que tienen convenio con IMSS-Bienestar sostienen una reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Hasta el momento llegaron Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Mara Lezama, de Quintana Roo; Julio Menchaca, mandatario de Hidalgo; María del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; así como el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Previo a su ingreso Delfina Gómez explicó que en la reunión van a hablar sobre el avance que ha tenido el IMSS-Bienestar, y refirió que el Estado de México está bien, pero “puede ir mejor”.
También arribó el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo; Baja California Sur, Víctor Castro; Michoacán, Alfredo Ramírez; Puebla, Sergio Salomón; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Colima, Indira Vizcaíno; Quintana Roo, Mara Lezama; Veracruz, Cuitláhuac García; Yucatán, Joaquín Díaz Mena; Hidalgo, Julio Menchaca; Zacatecas, David Monreal y Campeche, Layda Sansores.
Fuente: El Informador