Home Noticias Internacional Trump defiende su plan de deportaciones masivas de inmigrantes: “No es cuestión...

Trump defiende su plan de deportaciones masivas de inmigrantes: “No es cuestión de cuánto cuesta, no tenemos opción”

"Necesitamos gente, pero queremos a gente que no esté necesariamente en prisión por matar a siete", dice el expresidente de sus planes migratorios en entrevista con NBC News.

34
0

 

El presidente electo, Donald Trump, dijo el jueves en una entrevista telefónica exclusiva con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que la seguridad en la frontera con México estará entre sus primeras prioridades cuando retorne en enero a la Casa Blanca, incluyendo su promesa de deportaciones masivas.

Cuando la periodista Kristen Welker le preguntó sobre el costo que tendría su plan, Trump defendió: “No es una cuestión de costo. Realmente, no tenemos otra opción. Hay gente que ha matado y asesinado, capos de la droga que han destruido países, y ahora van a regresar a esos países, porque aquí no se quedan. No es un asunto de… no es un asunto de costo”.

La victoria de Trump fue posible gracias a un apoyo récord de votantes latinos, a quienes los demócratas habían tratado de conquistar señalando la retórica antiinmigrante del republicano y la broma racista en uno de sus mítines sobre Puerto Rico.

En la entrevista telefónica del jueves, Trump atribuyó parcialmente su mensaje sobre la inmigración como una de las razones por las que ganó: “Quieren tener fronteras y les gusta que la gente venga, pero tienen que venir con amor por el país. Tienen que venir legalmente”.

El candidato republicano, que derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del martes, afirmó que el “mandato” que le ha otorgado el pueblo estadounidense con su mayoría del voto popular y electoral “es para devolver el sentido común al país”.

Trump también destacó la diversa coalición de votantes que le dieron la victoria, destacando los avances que logró entre los votantes latinos, los jóvenes, las mujeres y los asiáticoestadounidenses.

Compartió además detalles sobre sus llamadas con el presidente, Joe Biden, y con Harris, tras su victoria, que describió como “llamadas muy agradables, muy respetuosas en ambos sentidos”.

Trump también dijo que ha hablado con unos 70 líderes mundiales, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Reproducimos aquí los puntos clave de la entrevista con el presidente electo, que la periodista Kristen Welker realizó por vía telefónica y duró aproximadamente 15 minutos.

El plan de deportaciones masivas

KW: ¿Cuál es su primera acción? ¿Imponer primero los aranceles? ¿Poner en marcha su plan de deportación? ¿Qué es lo primero?

DT: Bueno, creo que tenemos muchas prioridades, porque podemos hacer cosas a la vez. Sabes, obviamente tenemos que hacer que la frontera sea fuerte y poderosa y, al mismo tiempo, queremos que la gente venga a nuestro país, Kristen. Y sabes, no soy alguien que diga, “No, no puedes entrar”.

Queremos que la gente venga. Vamos a tener muchas empresas que vendrán a nuestro país. Quieren venir a nuestro país. Somos la olla de oro. Seguimos siendo la olla de oro. No lo habríamos sido si continuáramos haciendo lo que estábamos haciendo. Pero queremos que la gente venga a nuestro país, y queremos que las empresas, queremos que las compañías y las fábricas y las plantas y las fábricas de automóviles vengan a nuestro país, y vendrán.

Y por lo tanto necesitamos gente, pero queremos gente que no esté necesariamente en la cárcel por haber asesinado a siete personas. Y creo que, sabes, parte de esto, alguien lo dijo muy bien. Cuando la gente entró a la cabina de votación estuvo de acuerdo con Trump, no querían asesinos, no querían capos de la droga, no querían miembros de pandillas. No querían a personas que han estado en prisión durante 25 años por crímenes muy atroces. No querían esto para Estados Unidos. Querían que la gente entrara legalmente.

KW: ¿Sabe cuál será costo de su plan de deportación? ¿Calcula un precio?

DT: No es una cuestión de cuánto cuesta. No es… realmente, no tenemos otra opción. Hay gente que ha matado y asesinado, capos de la droga que han destruido países, y ahora van a regresar a esos países, porque aquí no se quedan. No hay un precio… no hay un costo.

Las llamadas con Harris y Biden

KW: Sé que recibió algunas llamadas telefónicas. Sé que habló con la vicepresidenta, Harris. Sé que habló con el presidente, Biden. ¿Puede contarme un poco? ¿Qué le dijo la vicepresidenta Harris y qué le dijo usted a ella?

DT: Fueron llamadas muy agradables, muy respetuosas de ambas partes. Recibí una llamada de la vicepresidenta y habló sobre la transición. Le gustaría que fuera lo más fluida posible. Y estoy de acuerdo con eso, por supuesto, 100%, fue una llamada muy, muy amistosa.

Y lo mismo con el presidente. Él y yo acordamos almorzar muy pronto, ya sea antes o después de su viaje. Él se va de viaje a Sudamérica, a varios lugares, y había mencionado, ya sea antes o después. Pero repito, una transición muy fluida, muy fluida, y ambas llamadas fueron realmente muy buenas.

Llamadas con líderes extranjeros

KW: ¿Y con qué líderes extranjeros ha hablado? ¿Ha hablado con el primer ministro Netanyahu?

DT: Yo diría que probablemente con 70 líderes extranjeros.

KW: ¿Setenta?

DT: Sí, esto no para. Es…

KW: Guau. ¿Puede nombrar a un par de ellos? ¿Cuáles? ¿Quiénes son los más importantes? El primer ministro Netanyahu…

DT: Nómbrelos y se los diré.

KW: Está bien. El primer ministro Netanyahu…

DT: Sí. Absolutamente…

KW: ¿Qué le dijo… cuál fue su mensaje?

DT: Solo un mensaje que, ya sabes, él me acaba de decir dónde está, y no tenía que decírmelo, lo sé, y he hablado con él antes, como sabes, y lo conozco desde hace años. Pero tuvimos una muy buena, ya sabes, muy buena conversación y no, otra vez, no muchos detalles, ni nada más que el llamado para felicitarme.

KW: Claro.

Llamadas con líderes extranjeros

KW: ¿Y con qué líderes extranjeros ha hablado? ¿Ha hablado con el primer ministro Netanyahu?

DT: Yo diría que probablemente con 70 líderes extranjeros.

KW: ¿Setenta?

DT: Sí, esto no para. Es…

KW: Guau. ¿Puede nombrar a un par de ellos? ¿Cuáles? ¿Quiénes son los más importantes? El primer ministro Netanyahu…

DT: Nómbrelos y se los diré.

KW: Está bien. El primer ministro Netanyahu…

DT: Sí. Absolutamente…

KW: ¿Qué le dijo… cuál fue su mensaje?

DT: Solo un mensaje que, ya sabes, él me acaba de decir dónde está, y no tenía que decírmelo, lo sé, y he hablado con él antes, como sabes, y lo conozco desde hace años. Pero tuvimos una muy buena, ya sabes, muy buena conversación y no, otra vez, no muchos detalles, ni nada más que el llamado para felicitarme.

KW: Claro.

DT: Sabes, lo consideran el mejor mandato en 100 años. Supongo que alguien escribió eso ayer, porque el mandato… la gente, quiero decir, incluso tú debiste estar sorprendida, porque cada grupo está muy por encima de lo que era.

KW: ¿Habló con Zelenskyy?

DT: Es interesante.

KW: Sí.

DT: No hice campaña con eso, pero comencé a ver que podría suceder porque, debido a que los demócratas no están alineados con la forma en que piensa el país, tienen que alinearse. No se tiene que quitar el financiamiento a la policía cuando el número de delitos está batiendo récords. No se puede tener este tipo de cosas que simplemente no quieren abandonar y que no funcionan, y la gente entiende que no funcionan. Así que es una de esas cosas que, ya sabes.

KW: ¿Ha hablado con el presidente Zelensky, el presidente Putin? Sé que quiere poner fin a esa guerra. ¿Ha hablado con ambos?

DT: El presidente Zelensky llamó y muchos… quiero decir, podría, podría… Probablemente publique la lista, pero he hablado con muchos. Portavoces de la Unión Europea, hablé con ellos virtualmente, hablé con Francia, hablé con Italia. Ella [la primera ministra Giorgia Meloni] es muy buena, muy, muy buena. Macron, hablé con él, excelente, y hablé con él de forma práctica.

KW: ¿Habló con Putin? ¿Ha hablado con Putin?

DT: No, no lo hice.

KW: Putin no todavía. ¿Cree que hablará con él, dado que quiere terminar esa guerra?

DT: Bueno, creo que hablaré con él. Sin duda lo creo.

Welker: Pero, ¿no hay planes ahora mismo, de manera que sepamos que tendrá una llamada con él?

DT: No, que yo sepa.

Posibles miembros del nuevo Gabinete

KW: Déjeme hacerle una pregunta más. Porque, ya sabe, todos tenemos mucha curiosidad de su Gabinete. ¿Puede nombrarme a alguien para jefe de Gabinete? Es que… estoy escuchando muchos rumores sobre Susie Wiles.

DT: Sin duda es una candidata. Ella es genial.

KW: Y alguien… porque ahora he oído que Cotton no va a unirse a la Administración. ¿Quién se convierte en… quien herede [el Departamento de] Defensa?

DT: Bueno, creo que él es fantástico. Y sin duda sería alguien en quien pensaría, pero realmente creo que también es un senador muy importante. Ya sabes, en cierto modo, odio sacar a gente del Senado.

KW: Sí.

DT: Pero Tom Cotton es alguien en quien confío mucho, sí.

 

Fuente: Telemundo