Con corte a las 10:00 de la noche, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acumula 214 votos de delegados, frente a los 179 de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

Esta ventaja se da debido a que el republicano lidera en 22 estados, mientras que Harris se perfila como ganadora en 13.

En detalle, los estados donde Trump lleva ventaja incluyen: Montana, Wyoming, Utah, North Dakota, South Dakota, Kansas, Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas, Missouri, Iowa, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Idaho, West Virginia, Florida y South Carolina.

Kamala Harris, por su parte, mantiene ventaja en los estados de Colorado, Illinois, Maryland, Washington, Delaware, New Jersey, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Vermont, New York, Washington y California.

Salvo por algunos estados, estas victorias eran consideradas como “previsibles” para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados llamados “bisagras”.

Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Al respecto, el Colegio Electoral es un órgano compuesto por 538 delegados, asignados a cada estado según su población.

El candidato que obtiene la mayoría de votos en un estado se lleva todos sus delegados, excepto en Nebraska y Maine. Para ganar la presidencia, el aspirante necesita alcanzar 270 delegados.

 

Fuente: Latinus