“Miren mi gente, esta es la realidad que estamos viviendo en Culiacán, nos acaban de bajar, nos quitaron la camioneta, y fueron bien sensibles, nos dejaron bajar algunas cosas… A la señora que está allá (se ve a una mujer vestida de negro junto a un vehículo militar) le acaban de quitar su camioneta. Ella llevaba su mudanza y le quitaron todo… Al señor (mostrando a un hombre de playera azul sentado en una banca) le quitaron su vehículo también, y a él tampoco no lo dejaron bajar nada. Es terrible la situación”, señala una mujer en un video grabado el 30 de octubre en la maxipista Culiacán-Mazatlán.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Elota. Un día antes, en la misma vialidad, pero cerca de Costa Rica, un grupo armado despojó de una camioneta a la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa y a la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karina Márquez. Y el 7 de octubre en la misma zona, en dos hechos casi simultáneos, un comando les robó las unidades en las que se desplazaban a la entonces alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios y al alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas.

En Sinaloa el robo de autos se disparó desde el inicio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, y ni la llegada de elementos castrenses ni el reforzamiento de los operativos de seguridad e implementación de puntos de vigilancia han logrado contener el delito. Plataforma México reporta que, desde el 9 de septiembre que inició la pugna interna del Cártel de Sinaloa y hasta el 01 de noviembre, han sido robados mil 053 vehículos en el estado, en su mayoría en la zona centro.

Los despojos, con uso de violencia, han sido perpetrados por comandos o sujetos armados, y se han presentado desde el inicio de la pugna. Y lejos de reducirse han ido en incremento. Del 9 al 30 de septiembre fueron robadas 370 unidades, en octubre 661 y el 1 de noviembre, 22 más.

Es decir que en 54 días del conflicto entre Chapos y Mayos, en promedio han sido despojados 19 vehículos diarios en el estado.

De enero a agosto, en el estado fueron robados mil 825 autos, es decir un promedio de siete cada día.

La cifra de octubre es además la más alta desde enero de 2023, cuando se reportaron 871. El día 5 de ese mes fue detenido Ovidio Guzmán en la sindicatura de Jesús María, en lo que se conoce como el segundo Culiacanazo. En esa ocasión grupos armados también realizaron despojo de vehículos que fueron quemados o utilizados en los llamados narcobloqueos.

La cifra histórica más alta del delito reportada por la Fiscalía General del Estado es de agosto de 2011, cuando fueron robados 950 vehículos.

Del total de unidades despojadas en octubre pasado, de acuerdo a estadísticas de la FGE, más de 350 ocurrieron en la zona centro del estado, donde desde el 9 de septiembre los Chapos y Mayos mantienen una pugna interna, principalmente en Culiacán, Eldorado y Navolato, además de municipios del sur como Elota y San Ignacio.

Algunas de las unidades robadas, entre las que también se encuentran autobuses y tráileres, han sido quemados y/o utilizadas en bloqueos de carreteras y vialidades, principalmente en la maxipista Culiacán-Mazatlán, carretera a Eldorado, carretera México 15 o dentro del casco urbano de la ciudad capital, y otras más utilizadas en hechos delictivos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que en Sinaloa el 78 por ciento de los robos de vehículos son con uso de violencia. En Culiacán, videos compartidos en redes sociales muestran a hombres armados amenazando a las víctimas para que les entreguen sus autos. En su mayoría logran su cometido y en otros casos han fallado, como ocurrió el 12 de octubre en el sector Santa Fe, cuando tres sujetos fueron abatidos al intentar despojar una unidad a un agente de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien iba armado.

El 24 de octubre, dos estudiantes de la UAS, uno de medicina y una de arquitectura murieron durante el presunto intento de despojo del vehículo en el que circulaban por la calzada Heroico Colegio Militar en la colonia Emiliano Zapata. Una persona más que esperaba el camión falleció en el lugar y otra resultó herida.

En contraste con el aumento en el robo de unidades, el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva y la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía General del Estado han logrado recuperar entre 20 y 30 unidades robadas durante la pugna, la mayoría fueron hallados abandonadas, como la camioneta Chevrolet Tahoe en la que viajaba Estrella Palacios, y que fue recuperada el mismo día a unos metros de la carretera de Costa Rica.

Aun cuando no se ha precisado las características de las unidades robadas, entre las recuperadas se encuentran camionetas de la marca Nissan Frontier, GMC Sierra, Ford X-Terra, Nissan Pathfinder, Toyota Raize, así como vehículos Volkswagen Vento, Toyota Corolla, Nissan March, Hyundai, Kia, Chevrolet Aveo, Mazda 3.

Durante la ola de violencia, en Culiacán también fueron robadas 35 motocicletas de una agencia ubicada en la colonia Buenos Aires durante la madrugada del 11 de septiembre. Ahí, los afectados denunciaron el hecho en el momento que ocurría, pero las autoridades no acudieron.

 

Fuente: Ríodoce