Morelia, Michoacán.- “Pido justicia aquí en la Tierra por mi hijo; en el cielo yo sé que él ya está descansando, ayudó a mucha gente, fue muy trabajador”, dijo Guillermina Solís, madre del periodista Mauricio Cruz Solís, asesinado la noche del martes en la ciudad de Uruapan.
Al concluir la Caminata por la Justicia encabezada por los familiares de la víctima, ante las puertas del templo del Perpetuo Socorro —donde se inició el novenario de misas en memoria de Mauricio—, la mujer agradeció a quienes “no tuvieron miedo y nos acompañaron”, antes de que fueran soltados al aire los globos blancos que portaba la mayoría de los manifestantes.
Guillermina Solís dijo que su hijo “solamente hacía su trabajo, estaba haciendo una entrevista cuando a escasos minutos de terminarla le arrebataron la vida vilmente; fue en pleno centro, había policías, pero nadie vio, nadie dice nada”.
Consideró que, tras la muerte de Mauricio, “como pasa con cualquier reportero, empezarán a inventarle mil cosas para hacerlo quedar mal, pero sabemos, mucha gente allegada a él sabe que trabajaba desde las 7:00 de la mañana en su primer trabajo matutino en la radio, llegaba a la 1:00, alcanzaba a comer rápido, regresaba a su programa de La Jiribilla, hablaba para Minuto X Minuto; era un hombre trabajador, no tenía mucho tiempo para venir a verme ni para estar con su familia, ni su hijo”.
Antes, en declaraciones a medios locales, Martín Cruz Vaca, padre del joven, refirió: “No tengo palabras para comentarles lo que siento por mi hijo, era un gran periodista que ayudó a mucha gente y estaba tratando de que se les diera apoyo a los comerciantes de Uruapan, pero le cortaron la vida”.
Exigió al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, garantizar la justicia para su hijo, para que el asesinato no quede impune como ha ocurrido con muchos casos.
Cruz Vaca, quien también es periodista, se quejó de que desde hace mucho tiempo el gremio periodístico se ha visto afectado por discursos de odio y ataques de parte de las autoridades.
Tres periodistas solicitan protección; ya son 40
Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que después del asesinato de Mauricio Cruz tres periodistas se acogieron al Mecanismo de Protección, con quienes ya suman 40 comunicadores los que forman parte de ese programa en la entidad.
El funcionario comentó que podría retomarse el Protocolo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos y del medioambiente, sobre el que se empezó a trabajar al inicio del actual gobierno, pero no ha sido concluido.