El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que dos sujetos se declararon culpables de lavar millones de dólares del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Las autoridades identificaron a los sujetos como Li Pei Tan, de 46 años, y Chaojie Chen, de 41 años, quienes integraban una organización que se dedicaba al lavado de dinero obtenido por la importación de drogas ilegales a Estados Unidos, principalmente desde México.

En un comunicado, la dependencia señaló que los dos hombres viajaban por Estados Unidos para recolectar los recursos derivados del tráfico de fentanilo y cocaína.

Después, se coordinaban con personas en China y demás países para organizar el lavado del dinero a través de transacciones financieras.

Una de las estrategias constaba en la compra de productos electrónicos a granel en Estados Unidos y su envío a China.

El Departamento de Justicia recordó que la Administración de Control de Drogas (DEA) considera que el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales causantes de la crisis de fentanilo.

Los hombres deberán entregar algunos de sus bienes al gobierno: una residencia, un arma, un chaleco antibalas y más de 270 mil dólares, además pagarán una sentencia monetaria de 23 millones de dólares. 

Se tiene contemplado que Li Pei Tan sea sentenciado el próximo 14 de noviembre, mientras que la de Chaojie Chen será hasta el 7 de febrero del próximo año; ambos enfrentan penas de hasta 20 años.

 

Fuente: Latinus