San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) denunció que existió “omisión” de las autoridades para la búsqueda y localización con vida de la niña Liliana Guadalupe, de 12 años, quien fue encontrada muerta el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, luego de cuatro días de permanecer desparecida.

En un comunicado exigió “una investigación expedita e imparcial y castigo a las personas responsables” del crimen en contra de la menor que desapreció el 19 de octubre cuando vendía dulces típicos en las calles del barrio Colón de la capital del estado.

Señaló que “el contexto de creciente violencia en el estado impacta de forma diferenciada a niñas y mujeres adolescentes en la entidad. Con el feminicidio de Liliana, son cinco las niñas y adolescentes que han sido víctimas mortales de la violencia feminicida en Chiapas en este año en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Tapachula, Simojovel y Huehuetán”.

Sostuvo que “son las niñas y mujeres adolescentes las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición en la entidad; de las 2 mil 665 niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición en el sexenio 2019-2024, el 73 por ciento son adolescentes mujeres entre los 12 y 15 años. Tuxtla Gutiérrez, concentra el mayor número de desapariciones de personas menores de edad en la entidad, con 100 en lo que va del año, 64 de ellas contra niñas y mujeres adolescentes”.

Redias expresó que “el caso de Liliana refleja la incapacidad del Estado para realizar la búsqueda y localización efectiva de las víctimas de desaparición en la entidad”, al tiempo de afirmar que “no hubo una respuesta efectiva por parte de las autoridades, por lo que la familia emprendió acciones de búsqueda con familiares, vecinos y la colectiva Madres en Resistencia”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos para localizar a Víctor José Carrera Mayor, señalado como probable participe del feminicidio de Liliana Guadalupe, quien fue encontrada muerta la tarde del miércoles en el interior de una casa ubicada en el barrio Colón de la capital chiapaneca.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, el medio millón de pesos será para quien aporte información efectiva y fidedigna que contribuya a localizar a Víctor José, quien “fue visto por última vez en el barrio Colón de Tuxtla Gutiérrez “.

 

Fuente: La Jornada