El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos JD Vance exigió a la Administración Biden presionar al Gobierno de México para que entregue a la justicia estadounidense al responsable de asesinar a un ex-miembro del Cuerpo de Marines de EU el viernes pasado en Sonora.
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmara que Nicholas Douglas Quets, veterano del Cuerpo de Marines de 31 años, falleciera tras un ataque a tiros a su vehículo mientras se dirigía al resort turístico de Puerto Peñasco, el tema llegó de forma directa a la campaña electoral estadounidense.
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de EU ya debería estar presentando cargos criminales contra ese sinvergüenza (responsable del asesinato de Quets) para traerlo a EU y que enfrente todo el peso de la Ley estadounidense“, dijo Vance durante un mitin en Tucson, Arizona el martes.
Vance tells family of murdered Marine veteran Nicholas Douglas Quets:
“I promise you that Calvary is coming. And when Donald Trump is president, we’re going to kick the cartel’s asses and we’re going to do it for you and for every person in this room.” pic.twitter.com/wStYBaX2IG
— Anna Giaritelli (@Anna_Giaritelli) October 23, 2024
En una entrevista con el diario The Washington Examiner, el padre del Marine asesinado, el ex teniente coronel del Ejército estadounidense Warren Douglas Quets Jr., aseguró también tener el objetivo de presionar a las autoridades de ambos países para que los responsables sean llevados a Cortes en EU.
“Mi objetivo final es que (los responsables) sean entregados a EU, que sean extraditados y encarcelados aquí. Había más de una persona en el lugar y necesito que todas esas personas lleguen (a EU)”, dijo el padre.
Aunque las autoridades de Sonora aún no esclarecen quien podría estar detrás del ataque contra Quets en la carretera Santa Ana-Caborca, el compañero de fórmula de Trump aseguró que el asesinato del veterano estadounidense es una muestra del poder desestabilizador de los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“Amigos míos, una de las cosas que tenemos que valorar es lo que están haciendo los cárteles no sólo nos está afectando a nosotros al norte de la frontera. Está afectando a todo, el norte y el sur de la frontera”, dijo.
“Cuando permitimos que estos cárteles se enriquezcan a costa del sufrimiento estadounidense, no sólo desestabilizamos nuestras comunidades sino a México y a EU juntos. Y sí, a veces muchos ciudadanos mexicanos pagan por ello. Pero a veces nuestros propios ciudadanos de EU también pagan el precio”, dijo.
Apenas el miércoles, la Fiscalía General de Justicia de Sonora y la Secretaría de la Marina federal realizaron un operativo para ubicar a los vehículos involucrados en el ataque contra Quets. Durante este se repelió un ataque, matando a cuatro presuntos delincuentes en el que participó incluso un helicóptero BlackHawk.
El tema de la lucha contra los cárteles mexicanos ha sido constante en la campaña presidencial de Donald Trump, con amenazas de lanzar ataques con misiles en contra de laboratorios de producción de fentanilo en territorio mexicano o bloqueos en puertos mexicanos a buques con precursores químicos desde China.
Fuente: Reforma