El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz anunció hoy en su conferencia semanal, que el Coordinador de Paz, Donato Vargas será separado de su cargo entre 8 y 15 días, para no estropear las investigaciones que se llevan a cabo por la desaparición de la activista y abogada ayuuk, Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández.
Y es qué desde hace 17 días, desde el pasado 4 de octubre, cuando se supo de la desaparición de Sandra y su esposo, activistas y defensores solicitaron la separación o renuncia de Donato Vargas, debido a que fue quién encabezó un chat pornográfico donde Sandra aparecía.
“Voy a pedirle a Donato que se separe de su cargo, en unos 8 o 15 días. Nada más que se apersone y que se vuelva a presentar a la Fiscalía, porque ya fue una vez, y lo digo, porque no hay ninguna razón, pero lo voy a solicitar, para que se resuelva la investigación”, dijo.
El gobernador emanado del partido Morena recalcó que en su gobierno no se protege a nadie: “Acá no tenemos que proteger a nadie que cometa un delito o agravio que se castigue, acá no se protege a nadie. Si algún familiar mío, un hermano, un hijo, comente algo, un agravio, se tiene que someter. No estamos en el viejo régimen, que protegía a delincuentes”.
Y agregó, que con mucho gusto hablará con su ‘amigo’ Donato, para qué se separe unos días, para que se le investigue, para no entorpecer la investigación, y aseguró, que la línea de investigación es muy fuerte por la otra parte, refiriéndose a la delincuencia organizada, la cual las autoridades han dicho que es la tercera línea de investigación.
Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quién también participó en la conferencia semanal, informó sobre los avances en los trabajos ministeriales, así como de búsqueda y localización de Sandra Martínez y Alexander Hernández.
Rodríguez Alamilla destacó el reciente hallazgo del equipo de telefonía móvil de Sandra Domínguez, el cual fue encontrado después de trabajos de geolocalización en la comunidad de Nigromante, Playa Vicente, Veracruz, después de un despliegue operativo.
Añadió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene abierta todas las líneas de investigación, entre ellas lo relacionado a las actividades de defensa de derechos y de su trabajo como abogada, pero además derivado de los análisis de contexto de las víctimas se encontraron indicios sobre su pareja Alexander Hernández Hernández que lo relacionan con la delincuencia organizada, información que se está investigando y verificando.
Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que, además se logró la detención de un hombre, en torno a quien se indaga si tiene algún nivel de involucramiento en los hechos, asimismo el proceso de investigación sobre esta persona y el equipo de telefonía podrían revelar información relevante para los trabajos de búsqueda y localización.
El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que, este hallazgo se suma a la localización del vehículo de las víctimas, también en Playa Vicente, Veracruz, el cual fue encontrado el 5 de Octubre de 2024, y detalló que estos indicios permiten delinear con mayor precisión los protocolos de búsqueda, además de brindar información que permite fortalecer las distintas líneas de investigación.
Agregó que la Fiscalía de Oaxaca trabaja en la búsqueda y localización de las víctimas en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Coordinación Nacional Antisecuestros, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca, esto con el objetivo de ampliar los alcances de los trabajos y el despliegue operativo.
Mientras tanto, los familiares de Sandra, su madre y hermana siguen buscándola, han encabezado marchas y colocación de fotografías en diversos puntos del estado, y su máxima exigencia es que aparezca con vida, además de exigir una reunión urgente con el mandatario oaxaqueño.