La UIF informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, financió campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante fraude realizado a través de empresas “factureras”.

De acuerdo con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), García Luna dispersó dinero en efectivo para financiar diversas campañas del partido tricolor en varios estados del país:

“HAY UNA DISPERSIÓN MUY INTERESANTE DE DINERO QUE FUE A DAR A CIERTOS ESTADOS PARA FINANCIAR CAMPAÑAS ELECTORALES, ESOS MONTOS FUERON DISPERSADOS EN EFECTIVO. ESO YA LO COMPROBAMOS A TRAVÉS DE UNA EMPRESA QUE REPARTE BILLETES Y FUERON HACIA CAMPAÑAS DEL PRI”.

García Luna también enfrenta cargos en México por fraude al organismo de prisiones, que supera los 600 millones de dólares. Se trata de cuatro contratos y dinero que el exfuncionario le estafó al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Procuraduría de Justicia.

Pablo Gómez aseguró que la suma de fraudes que hizo García Luna en México contra el Estado supera los 600 millones de dólares.

UIF explica entramado de fraudes de García Luna

La UIF reveló que Genaro García Luna regresó más de 71 millones de dólares a México, mismos que había sacado del país hacia paraísos fiscales por medio de empresas catalogadas como factureras.

“ES UN PROCESO DE 151 MILLONES DE DÓLARES. DE ESE DINERO, PUDIMOS IDENTIFICAR QUE LO COBRABA EN ESTANCIAS OFICIALES Y LO ENVIABA AL OCCIDENTAL BANK EN BARBADOS“.

UIF entramado de empresas García Luna

Detalló que gran parte de ese dinero lo devolvieron a través de 64 operaciones por medio de 16 empresas, de las cuales, ocho fueron declaradas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares.

Este efectivo se obtuvo de los contratos asignados a las empresas Nunvav, IncNunvav Technologies, IncNice Systems, Ltd, y Glac Security Consulting Technologies Inc.

García Luna pudo enviar ese dinero fuera de México gracias a su cercanía con varios miembros de la familia Weinberg, quienes ofrecieron sus cuentas privadas para recibir los recursos.

Pablo Gómez comentó que se han asegurado 19 propiedades del exsecretario de Calderón en Miami, de este total, ocho fueron liquidadas y se obtuvieron poco más de 6 millones de dólares que están a resguardo del gobierno mexicano. Cinco propiedades fueron recuperadas y seis más permanecen aseguradas.

 

Fuente: El Político