Hermosillo, Sonora.- El Hospital CIMA ha dado un paso crucial en la cirugía moderna al integrar el robot quirúrgico Da Vinci Xi, la única tecnología de su tipo en el país.

Este sistema permite realizar intervenciones mínimamente invasivas en diversas especialidades, como urología, oncología, cirugía general y más, mejorando la precisión y reduciendo el tiempo de recuperación.

La cirugía robótica ofrece múltiples beneficios, como:

Menor tiempo operatorio
Menos complicaciones y transfusiones
Recuperación rápida y menor riesgo de infecciones

Actualmente, cuatro cirujanos están certificados en el uso del Da Vinci Xi, y veinticuatro cirujanos están en proceso de certificación. Se espera que en tres meses ese número aumente significativamente, junto con enfermeros y personal de apoyo, garantizando una atención integral y de calidad.

Las operaciones se realizarán inicialmente en pacientes que puedan obtener una ventaja clara, como aquellos con un nivel de obesidad elevado, pacientes que ya han sido intervenidos y necesitan una nueva cirugía, o quienes prefieran este método por sus beneficios.

El hospital también está listo para realizar la primera cirugía cardíaca robótica en el país. Como señaló el Dr. Gilberto Ungson: “Las piezas empiezan a unirse y muy pronto tendremos ya la primera cirugía robótica de corazón del país”.

A su vez, el Ingeniero Francisco Javier Gutiérrez Luken, Director General del Hospital CIMA, agradeció a Cyber Robotics Solutions por “la confianza depositada al seleccionarnos como el hospital sede del Noroeste”.

Con la incorporación de esta tecnología de vanguardia, CIMA refuerza su compromiso con la innovación médica, brindando atención de alta calidad y formando a la próxima generación de cirujanos especializados en cirugía robótica.