El Senado de la República sesionará este sábado para llevar a cabo la insaculación del total de plazas de jueces y magistrados federales, a fin de definir por ese método al 50 por ciento que irán a la elección extraordinaria de junio del 2025 y la otra mitad al proceso electoral del 2027.

Hubo hoy un ensayo de ese proceso “inédito” para poner en la tómbola los más de mil 700 cargos judiciales, en el que participaron los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la mesa directiva de esa cámara, Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña y otros senadores de Morena.

Como ocurre con los sorteos de la Lotería Nacional, la suerte decidirá qué titulares de juzgados y tribunales federales se renovarán el próximo año y cuáles podrán permanecer en el cargo tres años más, hasta el proceso electoral del 2027, lo que deberán atestiguar los senadores.

Ayer en el ensayo se llevaron ya al pleno las dos urnas para la insaculación y Fernández Noroña detalló que tanto el tablero electrónico del pleno como la tómbola que se utilizará ya están listas para esa tarea que tomará al menos 12 horas.

En entrevista sostuvo que el proceso “es muy sencillo para decidir a cuál elección irán los jueces y magistrados. “Es cosa de pares y nones” Si se saca de la urna una bolita con un número non, irán a la elección del 2025 y si es número par corresponde a la del 2027”.

En el caso de las plazas vacantes  -que son 186 -van al paquete de elección de junio de 2025, detalló.

Respecto a la decisión de los grupos del PAN y MC de no presentarse mañana, Fernández Noroña dijo que de todas formas, “Nosotros haremos el quórum y la sesión, que seguramente llevará muchas horas por el número de cargos a determinar, se hará este sábado”.

Desde la mañana, los grupos del PAN y MC adelantaron que no irán a la insaculación. Enrique Vargas, vicecoordinador del blanquiazul recalcó que “no van a validar esta gran farsa de la tómbola” y que desde un principio expresaron su rechazo a la reforma judicial.

Igualmente, el grupo de MC, a través de un comunicado informó que no estarán presentes en ese bochornoso espectáculo con la insaculación de los cargos de las personas juzgadoras. En cambio, el coordinador del PRI, Manuel Añorve anunció que sí irán a esa sesión “para supervisar y vigilar el proceso de insaculación” y no dejar que Morena tome “decisiones arbitrarias”.

 

Fuente: Gaceta