Manuel de Jesús Espino Barrientos -ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007 y que lo expulsó el 2 de mayo de 2011, por apoyar a Enrique Peña Nieto, para buscar la candidatura presidencial en 2012-, volvió a proponer, el 11 de octubre de 2024, que el Gobierno de México lograra un acuerdo con grupos de la delincuencia organizada, para intentar pacificar al país.

En entrevista con el diario El Universal, el diputado federal del grupo legislativo de Morena dijo que propondría crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, que, según él, buscaría generar una cultura de paz, debido a que consideraba insuficiente la actual estrategia de contención y enfrentamiento.

El ex Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -durante Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021- detalló que dicha institución buscaría establecer diálogo con los grupos criminales y conocer su perspectiva. Sin embargo, enfatizó en que dicha estrategia no consistía en un pacto de impunidad con los mismos.

“No es pactar ni negociar, con los criminales no se negocia. Lo que yo llegué a decir y que causó un revuelo impresionante […] es que hay que dialogar con todos los actores, con todos los involucrados y los involucrados somos la sociedad, el gobierno y también los criminales”, señaló el también director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), del 12 de diciembre de 2022 al 19 de marzo de 2024.

El político duranguense -que en noviembre del 2021 se afilió a Morena, luego de militar en Acción Nacional, de 1978 hasta 2011, partido del que fue secretario general, de 2002 a 2005- afirmó que la medida que propuso había sido aplicada en varios países con buen éxito, a través del diálogo, sin dar impunidad, ni perdonar los crímenes: “Si alguien cometió un delito, tiene que pagar, pero también tienes que abrirles puertas de escape, puertas de salida de la vida criminal”, abundó.

Según lo reveló Espino Barrientos, su propuesta fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ver si esta vez sí ‘cuaja’, ya que, la primera ocasión sólo habría tenido respuesta de dos cárteles del narcotráfico, aunque no dio a conocer de cuáles se trató.

Espino Barrientos se reunió, el 26 de octubre de 2022, con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, reveló, un día después, que le propuso al Gobierno de México, un acuerdo con grupos de la delincuencia organizada, para intentar pacificar al país.

El ex presidente del CEN panista explicó su propuesta en el foro internacional ‘Seguridad y justicia por un México mejor’, llevado a cabo, el 27 de octubre de 2022, en el Senado de la República.

El hasta entonces tres veces diputado federal afirmó que dicha propuesta no se la planteó al presidente López Obrador, pero sí a Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de la SSPC, respectivamente.

Asimismo, el ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001 -durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada- dijo que también mandó su propuesta de diálogo a grupos de la delincuencia -no dijo cuáles- y “solamente recibió respuesta de dos”, los cuales contestaron: “Si esto se hace en México, le entramos”.

Espino Barrientos -quien buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Durango en 2022- detalló que su propuesta era buscar un arreglo en el que se estableciera que los grupos criminales no podían nombrar, ni sobornar funcionarios, además que se presentaran una serie de conductas no permitidas.

A cambio, según el ex dirigente nacional del PAN, no se abrirían nuevos procesos penales en contra de los líderes de los grupos delictivos. Se trataba, según explicó, de establecer un periodo de absoluto respeto entre ambas partes.

“En abril pasado […] le ofrecí [al presidente López Obrador] llevarle una propuesta. Ayer fui a verlo, no traté el tema […] la propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación, y algunas de las cosas que ahí le planteo, las quiero compartir”, dijo Espino Barrientos.

“Le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, contó el político duranguense.

El entonces funcionario federal justificó que su planteamiento de que las autoridades convocaran a un diálogo al crimen organizado, se sostenía bajo el argumento de que “para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor”.

“El mal menos que habría que aceptar es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también […] La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, señaló el ex Comisionado del Servicio de Protección Federal.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Solamente recibí respuesta de dos […] Pero no quiero abundar más, porque me pueden acusar de indiscreto”, agregó Espino Barrientos.

“Un gobernante no puede gobernar con ellos, eso es complicidad; contra ellos tampoco, eso es guerra, ya lo vivimos […] A pesar de ellos tampoco, sin ellos tampoco. [Hay que] proponerles una temporada de absoluto respeto. ‘Tú, crimen organizado no puedes nombrar a un funcionario’, eso está pasando en varios estados”, enfatizó el ex funcionario federal.

“Hay que proponerles que haya absoluto respeto, ‘yo no te infiltro, no me meto en tu estructura, tú no te metas en este lado’. Y en lugar de que tu dinero se lo des en maletas a funcionarios, vemos qué hacemos con el dinero”, abundó el tres veces diputado federal.

“No le vuelves a dar dinero a ningún funcionario, a cambio de que te dejen libre ningún camino. Hay procesos judiciales abiertos, instalados, de tiempo atrás, no te voy abrir nuevos, pero los que se resuelvan que vienen atrás, pero el tiempo que acordemos tú no vas a hacer tales o cuales cosas. Hay propuestas que ‘ya no comercies cristal, regresa a la marihuana’, prefiero eso”, señaló Espino Barrientos.

El político duranguense comentó que este tipo de propuestas sí funcionaban y pusieron de ejemplo el problema de inseguridad en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde aseguró que tuvo que dialogar con las pandillas.

“Logramos muchas cosas en Ciudad Juárez en la época de las pandillas; y lo resolvimos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando y acordando cosas, para lograr que la gente viva en paz”, sostuvo el ex funcionario federal.

Sin embargo, Manuel López Obrador descartó, el 28 de octubre de 2022, un acuerdo con el crimen organizado. Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, el político tabasqueño aprovechó para reprochar que durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojsa, el titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia, aunque no mencionó al Cártel de Sinaloa.

“Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada, como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos”, expresó el mandatario nacional.

“Imagínense, en el tiempo de Calderón, que el secretario de Seguridad Pública, García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el secretario de Seguridad Pública, que además era el hombre fuerte de Calderón. Ahora sí que qué esperanzas, si la delincuencia estaba metida en el Gobierno”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente añadió que cuando no existe esa separación, “cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde termina el Gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren y qué hacían antes, pues se protegía a unos y se perseguía a otros. Ese eran los acuerdos. Acá no pasa eso y nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delitos, cero impunidad, sea quien sea”, agregó.

“Dicen ‘¿no va a cambiar la estrategia?’, claro que no, ¿y por qué no la voy a cambiar? Primero porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia, estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos”, finalizó López Obrador.

¿QUIÉN ES MANUEL DE JESÚS ESPINO BARRIENTOS?

Manuel de Jesús Espino Barrientos, de 64 años de edad, nació en Victoria de Durango, Durango, el 29 de noviembre de 1959. Es Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad del Noroeste. También cuenta con una Maestría en Seguridad e Inteligencia Estratégica, por la Universidad La Salle (ULSA).

En 1984, en Ciudad Juárez, Chihuahua, desempeñó diversos cargos, entre ellos el de la Dirección General de Seguridad Pública, así como en la de Sistemas y Procedimientos, en la Dirección General de Seguridad Pública del Gobierno Municipal y Jefe del Departamento del Control de Unidades, en la Dirección General de Seguridad Pública, durante la Administración de Francisco Barrio Terrazas.

En cuatro ocasiones ha sido diputado federal por representación proporcional, actualmente en el cargo, desde el 1 de septiembre de 2024. También del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, así como del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003, y, del 1 de septiembre de 1994 al 31 de agosto de 1997. Las dos últimas por Morena y las dos primeras por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la LVI Legislatura, fue secretario de la Comisión de la Defensa Nacional. En la LVIII Legislatura fue presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública. En la LXIII Legislatura fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

Inició su militancia en el Partido Acción Nacional en 1978, donde fungió como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PAN, del 5 de marzo de 2005 al 8 de diciembre de 2007, que lo expulsó el 2 de mayo de 2011, por apoyar a Enrique Peña Nieto, para buscar la candidatura presidencial en 2012.

Antes se desempeñó como titular de la Secretaría General del CEN del Partido Acción Nacional, del 22 de agosto de 2002 al 3 de diciembre de 2004, cuando Luis Felipe Bravo Mena fue presidente del mismo.

Espino Barrientos también fungió como consejero nacional del PAN, de 1986 a la fecha; consejero estatal y miembro del Comité Directivo Estatal en Sonora de 1999 a 2011; así como presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Sonora, de 1996 a 1999.

Se desempeñó como coordinador de la campaña federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1994; consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal de Chihuahua, de 1990 a 1993; secretario general del Comité Directivo Estatal de Chihuahua, de 1990 a 1992, así como candidato a diputado federal en 1991.

Fue presidente interino del Comité Directivo Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1990; secretario general del mismo, de 1989 a 1990; entre otros cargos. De 2018 a septiembre de 2019 fue titular de la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, durante la Administración de Patricia Durán Reveles.

Se desempeñó como coordinador de Giras de la Presidencia de la República en el 2001, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada. Antes fue titular de la Contraloría Municipal de Hermosillo, Sonora, en 1999.

Fungió como Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -durante Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mayo de 2020 al 2 de diciembre de 2021-

Leticia Ramírez Amaya, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, tomó protesta, el 12 de diciembre de 2022, a Espino Barrientos, como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), cargo que desempeñó hasta el 19 de marzo de 2024. En noviembre de 2021 se afilió a Morena, para contender por la gubernatura de Durango, pero no fue postulado por dicho partido.

Fuente: Zeta