Por: Verónica Santamaría | Animal Político
Ballenas, tiburones y delfines llegaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar a su titular Alicia Barcena Ibarra, una carta en la que piden que no se apruebe el megaproyecto Saguaro de la empresa Mexico Pacific , que busca instalar una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.
La acción pacífica de la coalición Ballenas o Gas conformada por 30 organizaciones que defienden el medio ambiente y divulgan la crisis climática en México, gritaron consignas como “¡En el Acuario del mundo no cabe el gas inmundo!” y “¡Los buques metaneros son unos culeros!”.
Las personas que se manifestaron frente a la Semarnat se disfrazaron de ballenas jorobadas, ballenas azules y tiburones como parte de las especies marinas que serían amenazadas en caso de que este proyecto sea aprobado.
Poco antes del inicio de la manifestación, personal de seguridad de la secretaría salió para pedir a los manifestantes que la acción se desarrollara de manera pacífica.
Con cantos de ballenas al fondo, los manifestantes realizaron carteles que colocaron en la fachada de la Semarnat.
Los mensajes de los carteles decían: “Semarnat ¿para quién trabajas?, “Más cetáceos, menos CEOS´s”, “¿Ballenas o México Pacific?”, “¿Ballenas o gas?”, “¡Yo prefiero a las ballenas!”, “¡Queremos futuro no hidrocarburos!”, “¡La energía será limpia o no será!” y “Peligro de extinguirlo todo”, entre otros.
“Las ballenas, los tiburones y delfines que estamos aquí representados, estamos convencidos de que este proyecto no tiene cabida en una secretaría que conoce y entiende la crisis climática. El gas es un combustible fósil, nos aleja de la transición y nos aleja del rumbo que tendría que tomar”, dijo Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas, una de las organizaciones que están en la manifestación.
Contaminación acústica y choques letales
El megaproyecto Saguaro de la empresa Mexico Pacific junto con la industria de fracking estadounidense planean construir una mega planta de licuefacción que buscan construir en Puerto Libertad, Sonora. Este sitio mediría 400 hectáreas.
Las amenazas incluyen mecheros en la planta que al estar encendidos, quemarían y contaminaría el aire permanentemente. También se contempla un mega gasoducto que fragmentaria ecosistemas y desviará escurrimientos de agua y ríos. El gas vendría en un gasoducto de 800 km que atravesaría grandes extensiones de territorio y fugaría gas a lo largo de su trayecto.
Para transportar el gas fósil que quieren enviar a Asia, usarían buques de 300 metros de largo. El tamaño de un solo buque equivale a 12 ballenas adultas.
Estos navíos, en mar, no tienen la capacidad para detenerse por lo que son una amenaza para las ballenas que habitan en la ruta que la empresa Mexico Pacific planea habilitar para su proyecto.
Pablo Montaño señaló que los buques de 300 metros de largo serán un desastre para las ballenas y mamíferos marinos.
“En el Golfo de California no circulan barcos de gran calado lo que ha permitido que tengamos el ‘Acuario del mundo’ como hoy lo tenemos. Este proyecto transformaría completamente el Golfo de California, convirtiéndolo en una zona de sacrificio para la exportación de gas”, señaló Montaño.
Además, el coordinador de Conexiones Climáticas resaltó que estos buques de 300 metros de largo, serían un riesgo de colisión y con ruido permanente para mamíferos marinos y otras especies que requieren del sonido para ubicarse.
Una carta para dos científicas
La coalición Ballenas o Gas, compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a cambio climático y medio ambiente en México, llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para entregar una carta dirigida a su titular, la Dra. Alicia Barcena Ibarra en la que reconocen su trayectoria y claro entendimiento a la crisis climática.
Gracias a ella, escriben los manifestantes en la carta a la titular de Semarnat, “no tenemos duda de que compartirá nuestra gran preocupación por la construcción de infraestructura cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad de exportación y quema de gas metano”.
Los manifestantes enfatizaron en que el megaproyecto Saguaro de Mexico Pacific, junto con el gasoducto Sierra Madre, no son social ni medioambientalmente justificables ya que resultan todo lo contrario a lo que la ciencia indica que se debe hacer como sociedad para descarbonizar nuestras economías.
“Esperamos que sea su autoridad climática la que se refleje en la atención a este proyecto y no el peso e intereses de empresas extranjeras que actúan en un frenesí de negacionismo climático”, señalaron en la carta.
El llamado a que este proyecto no se apruebe también lo extendieron a la presidenta Claudia Sheinbaum para saber si prefieren ballenas o gas para conocer con quién está el compromiso de la Semarnat y de esta nueva administración.
“La población prefiere ballenas”
Después de la lectura de la carta dirigida a la titular de la Semarnat, los manifestantes en representación de la Dra. Claudia Campero fueron quienes entregaron el documento a la Oficialía de Partes de esta secretaría.
“El proyecto Saguaro daña a todo el ecosistema del Golfo de California y queremos que escoja la viabilidad de un ecosistema sano y la vida de las ballenas por encima del negocio del gas fósil. Por eso, venimos a entregar una carta para que esto sea una realidad y detenga el proyecto Saguaro y el gasoducto de Sierra Madre”, señaló la doctora Campero.
Enseguida, Alejandro Barbachano Bernal, quien se identificó como secretario de Alicia Bárcena Ibarra, salió a recibir a los manifestantes invitándolos a una mesa de diálogo para conocer el proyecto por el que se manifestaron.
“Tenemos cinco días aquí despachando pero estamos muy conscientes de la problemática, la Secretaria Bárcena está muy comprometida, más que cualquiera. Es bióloga y conoce perfecto la problemática, entonces revisaremos este asunto”, señaló Barbachano Bernal.
Finalmente, con una enorme manta amarilla los representantes de las 30 organizaciones dedicadas a la acción climática y medioambiental, extendieron el cartel frente a la Semarnat con un mensaje claro: “Protejamos a nuestras ballenas”.
El mensaje lo llevaron también al puente peatonal que está frente a la secretaría en Avenida Ejército Nacional para que cochistas y conductores de transporte de carga conozcan la demanda y se sumen a esta exigencia.
Con consignas como: “¡Que se vayan las gaseras no las ballenas!” y “¡Vamos a ganarle al gas!” Los cochistas empatizaron con esta acción tocando sus cláxones en apoyo a la campaña ¿Ballenas o gas?.