Ciudad de México.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la implementación del nuevo Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa, el cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
‘’Son tres nuevos programas sociales: el primero es de mujeres de 60 a 64 años. Que, por cierto, hoy inicia ya la inscripción, lo anunciamos la semana pasada. El segundo, el de becas de niños y niñas, que también esta semana inician las asambleas en las secundarias públicas de todo el país. Y el tercero es Salud Casa por Casa, que es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión’’, puntualizó durante la conferencia matutina ‘’La mañanera del pueblo’’.
Informó que, en las primeras etapas de implementación del programa se realizará un cuestionario para conocer el estado de salud de quienes serán derechohabientes de Salud Casa por Casa y se publicará la convocatoria para la contratación del personal de salud encargado de las visitas periódicas a los hogares.
Aclaró que este nuevo Programa para el Bienestar contará con una inversión federal de siete mil millones de pesos a partir de 2025, procedente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Presupuesto de Egresos del gobierno federal.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para poner en marcha el programa Salud Casa por Casa, se realizará de octubre a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de 20 mil servidores de la nación que visitarán 13.6 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el que se recuperarán datos de salud como antecedentes, enfermedades, estudios clínicos, últimas visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición de salud emocional, así como información personal como el grado de estudios, la ocupación, ingresos, relaciones familiares, actividades de esparcimiento, entre otros datos.
Puntualizó que, a través de este censo, se determinará el esquema de atención personalizada, para hacer entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos realizados por las 21 mil 500 enfermeros, enfermeras, y por los médicos y médicas que serán contratados a través de una convocatoria que se emitirá del 21 de octubre al 15 de noviembre.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, celebró que con la atención médica en los hogares de las personas adultas mayores y personas con discapacidad se ayuda a mejorar su calidad de vida y a desaturar los servicios de salud.
“Es un ejemplo de la idea de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia muy importante del sector Salud’’.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que este nuevo Programa para el Bienestar ayuda a incrementar la procuración de salud, eliminado brechas como la no derechohabiencia de los servicios de alguna institución pública de atención médica.
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, garantizó que Salud Casa por Casa, aportará en gran medida a la continuidad de los cuidados de los pacientes en el primer y segundo nivel de atención médica.
Durante la conferencia matutina ”Las mañaneras del pueblo”, también se presentó la sección ”Vida Saludable”, en la que se compartió una cápsula sobre la importancia de la alimentación sana.