El Instituto Nacional electoral (INE) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los amparos emitidos por juzgados de Distrito que le ordenan frenar la elección de jueces, magistrados y ministros.

“Acuerdos mediante los cuales las diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025″, cita el resumen en la página del TEPJF.

Desde que comenzó a abordarse la iniciativa de reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados y el Senado, diversos juzgados comenzaron a emitir suspensiones provisionales para frenar, primeramente, el proceso de discusión y votación.

Conforme la iniciativa avanzó y fue aprobada por ambas cámaras, los juzgados concedieron amparos para evitar que fuera enviada a los Congresos para su validación, y tras consumarse este hecho, y luego de que las cámaras determinaron la constitucionalidad de la reforma, buscaron frenar su publicación en el Diario Oficial de la Públicación (DOF), no obstante, el exmandatario los ignoró y el 15 de septiembre la promulgó.

Fue entonces cuando los jueces y organizaciones promotores de los amparos apuntaron al Instituto Nacional Electoral, emitiendo suspensiones para que se abstuviera de dar inicio al proceso electoral extraordinario en el que se definirán nuevos jueces, magistrados y ministros por voto popular, conforme lo establece la reforma judicial.

Sin embargo, el pasado 27 de septiembre, el INE publicó cinco acuerdos en el DOF relativos al proceso electoral para elegir a los jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio del 2025, ignorando una suspensión provisional emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Colima.

En su momento, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el organismo no había sido notificado sobre la suspensión y que en cuanto se tomara conocimiento de ella, lo cual ocurrió el pasado 4 de octubre, se valoraría para tomar una decisión. Ahora queda claro que ya fue tomada en el sentido de recurrir al máximo tribunal electoral para poder continuar con el proceso electoral.

Corresponderá al magistrado Felipe de la Mata proponer una resolución a la impugnación. En días recientes, respecto a otro caso, se inclinópor validar las modificaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a su reglamento interno para iniciar el proceso electoral como ordenó la reforma judicial aprobada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Apenas el viernes, el Juzgado Segundo de Distrito en Colima advirtió que si el Consejo General del INE continúa con el proceso, los 11 consejeros podrían ser acreedores de una multa de 54 mil 285 pesos, así como una pena de prisión de tres a nueve años y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para no desempeñar otro cargo público.

 

Fuente: Latinus