La situación de inseguridad en San Luis Río Colorado es alarmante y requiere atención inmediata del Congreso del Estado. Solo en septiembre se registraron 44 homicidios. El diputado del PAN, Juan Pablo Arenivar, recordó que hace meses se implementó el Mando Único Policial en el municipio, y enfatizó la necesidad de evaluar su funcionamiento y resultados ante la creciente crisis de violencia.

Arenivar solicitó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y a la Mesa Directiva que incluyan en el orden del día de la próxima sesión un punto de acuerdo para abordar la crisis de inseguridad en San Luis Río Colorado. Destacó que los recientes actos violentos, incluyendo el asesinato de familiares de funcionarios municipales, reflejan un grave incremento en la criminalidad del municipio fronterizo.

El legislador basó su solicitud en el Artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permite a la Presidencia, en coordinación con la CRICP, presentar un proyecto alternativo de orden del día para su discusión en el Pleno. No obstante, la propuesta fue rechazada, a pesar de estar fundamentada en las facultades legales correspondientes.

Arenivar lamentó que la mayoría en el Congreso se negara a incluir este tema en la agenda, especialmente considerando que en el pasado se han utilizado órdenes del día alternas para tratar asuntos de menor relevancia. “Es evidente que la inclusión de temas responde a los intereses de la mayoría, dejando de lado las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, declaró. Subrayó que no buscaba politizar el tema, sino visibilizar la crisis de seguridad.

“Es lamentable que se le dé la espalda a los ciudadanos de San Luis Río Colorado, quienes enfrentan una crisis de seguridad que no puede ser ignorada. No dejaré de insistir. Solicito formalmente a la CRICP que se incluya este tema en la próxima sesión, para poder presentarlo de nuevo. Espero que estos días sirvan para reflexionar sobre la gravedad de la situación. Pretender que no pasa nada no es una opción. La seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad, no una omisión”, concluyó el legislador.