Claudia Sheinbaum Pardo protestó este martes 1 de octubre como la primera presidenta de México.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde legisladores sesionaron desde las 09:00 h.
Sheinbaum Pardo llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba a las 11:25 h a San Lázaro, donde fue recibida por un grupo de legisladoras, todas de Morena y partidos aliados.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le tomó la protesta a Sheinbaum en punto de las 11:27 h.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, rezó.
“Y si no lo hiciere así, que la Nación que me lo demande”, protestó la nueva mandataria mexicana.
Instantes después, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a Martínez, quien a su vez se la colocó a Claudia Sheinbaum ante los aplausos de legisladores e invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“¡Presidenta, presidenta!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, fueron algunos de las porras por parte de los legisladores del oficialismo.
“López Obrador, el mejor presidente de México”
Las primeras palabras del discurso de Claudia Sheinbaum fueron dirigidas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien afirmó que es el mejor mandatario que méxico ha tenido en su historia.
“Hace exactamente 19 años en este mismo recinto en un atropello a la libertad el jefe de Gobierno de entonces, López obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. Dijo ‘ustedes me van juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mi nos juzgue la historia’. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes”, dijo.
“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones aunque a él no lo gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, expuso.
“Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista a seguir luchando desde otra trinchera. profundas gracias, gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
“No llego sola, sino con todas las mujeres del país”
La presidenta de México apuntó que por primera vez en 500 años, México será gobernado por una mujer, y recalcó que no llega sola al cargo, sino con el apoyo de todas las mexicanas.
“El 2 de junio el pueblo de méxico dijo fuerte y claro es tiempo de transformación y tiempo de mujeres. Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la 4T de la vida pública de México”, sostuvo.
“Y también hoy después de 200 años de República y 300 años de la Colonia, por primera vez legamos ,las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, puntualizó.
Los principios con los que gobernará Sheinbaum
La mandataria mexicano apuntó que en su sexenio se continuará con el Humanismo Mexicano, implantado por López Obrador, y resumió algunos de los que consideró sus principales principios:
- Para que haya prosperidad debe ser compartida, o dicho de otra forma por el bien de todos, primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. A eso le llamamos austeridad republicana.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honesto. El uso de las estructuras de gobierno para beneficio personales o de un grupo, ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por principios, la honestidad da resultados.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. O regresando a Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
- Prohibido, prohibido.
- El desarrollo y bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
- Las mujeres tienen derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y libertad de las naciones y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
- La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo.
- Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación.
“Reforma al Poder Judicial garantizará su independencia”
La presidenta de México también se refirió a la reforma judicial, de la cual apuntó que el pueblo decidirá a los nuevos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Habrá estado de Derecho, la reciente reforma al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, lanzó.
“Piénsenlo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, señaló.
Sheinbaum Pardo, aseguró que se busca terminar la corrupción en el Poder Judicial, y prometió a los trabajadores de dicho sector, los cuales se mantienen en paro desde el 21 de agosto, que sus derechos no serán tocados.
“Queremos que se termina la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso que habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplen los requisitos, ¿y quién decidirá? Será la gente, el pueblo”, dijo.
“¿Cómo va a ser una decisión que en esencia es democrática y permitirá que el pueblo decida? Estoy segura que en unos años todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”, declaró.
“Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder judicial que sus derechos y salarios están completamente salvaguardados”, recalcó.
Habrá Plan Nacional de Energía y privados tendrán reglas claras en el sector
En materia energética, la mandataria mexicana dejó en claro que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 por ciento y 46% respectivamente.
En el caso de los privados, aclaró que las reglas en materia energética estarán claras desde un inicio
“La inversión privada para cubrir al 46% de la generación se hará con reglas claras en el marco de la ley, empezando la estabilidad del sistema eléctrico. A todas y todos nos convienen empresas de energía pública del Estado fuertes, que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y futuras generaciones”, anotó.
“El objetivo fundamental de la provisión de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este es el limitará una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables, energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”, abundó.