La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, prometió ayer que, de triunfar en la próxima elección de noviembre, duplicaría el presupuesto destinado a extraditar y procesar a los miembros de los cárteles que trafican la droga sintética conocida como fentanilo.

Durante una visita a la frontera de Arizona con México, Harris aseguró que de convertirse en Presidenta daría más recursos a la lucha contra los principales cárteles que contrabandean el fentanilo ilegal que llega a EU y que, según las propias autoridades, son el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Todo el mundo aquí entiende que la mayor parte del fentanilo en Estados Unidos proviene de dos cárteles basados en México”, dijo Harris en la ciudad de Douglas, Arizona, ciudad fronteriza con Agua Prieta, Sonora, y que es uno de los diversos corredores a través de los que dicha droga sintética es traficada.

Además de asegurar que buscaría más recursos para intercepción de fentanilo y otras drogas en la frontera con México, Harris fue específica al decir que la lucha del Departamento de Justicia contra los narcotraficantes mexicanos en las Cortes de EU recibiría el doble de recursos de los que actualmente tiene.

“También duplicaré los recursos para que el Departamento de Justicia extradite y procese a las organizaciones criminales transnacionales y a los cárteles”, dijo Harris.

Actualmente, el presupuesto anual del Departamento de Justicia de EU, destinado a la lucha antidrogas, supera los 10 mil 100 millones de dólares y en él están contenidos esfuerzos de diversas agencias, como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), entre otros.

Según datos oficiales compartidos por la Administración de Joe Biden, el total de fondos que los diferentes fiscales federales reciben alrededor del país para casos antinarcóticos es de alrededor de 100 millones de dólares, y es parte del monto más amplio destinado al Departamento de Justicia.