Tras una audiencia inicial que se extendió cerca de 12 horas, un juez federal vinculó a proceso a Mario Alexander ‘N’, alias ‘El Piyi’, quien hasta hace unos días presuntamente fungía como jefe de sicarios de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

Luego de haber sido detenido el pasado jueves 19 de septiembre, ‘El Piyi’ finalmente fue presentado a las 16:30 horas del jueves en los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 ―prisión en la que se encuentra recluido― para comparecer por primera vez ante la justicia.

Reportes del diario Milenio refieren que la audiencia se prolongó por 12 horas, pues culminó poco después de las 4:30 horas de la madrugada de este viernes.

Se informó que, aunque la defensa legal de Mario Alexander ‘N’ intentó desestimar los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR), el juzgador resolvió vincularlo a proceso junto a las otras seis personas con las que fue aprehendido en la colonia Santa Fe, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, se estableció que los acusados permanecerán recluidos en ‘El Altiplano’ durante los próximos cuatro meses; tiempo que se otorgó para realizar la investigación complementaria.

¿De qué delitos se le acusa a ‘El Piyi’?

Acorde con los primeros reportes, ‘El Piyi’ y sus socios son acusados de delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, mismos que se incluyen en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El medio ya citado reveló que durante la audiencia la FGR señaló a ‘El Piyi’ como jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán, además de identificarlo como responsable de ejecuciones registradas durante las últimas semanas en Sinaloa.

Por otra parte, la defensa legal de Mario Alexander ‘N’ argumentó que el reporte de la FGR presentaba inconsistencias, como la diferencia de horarios entre la narración de los hechos y una serie de grabaciones obtenidas en el lugar en el que su cliente fue detenido.

Cabe recordar que ‘El Piyi’ fue capturado durante la tarde del 19 de septiembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘El Piyi’ es de tez blanca, tiene barba y bigote, es de complexión robusta y mide aproximadamente 1.70 metros de altura.

A diferencia de otros miembros de Los Chapitos, trascendió que él mantenía un perfil bajo, por lo que se mantenía alejado de las redes sociales. Según fuentes de seguridad federales, ‘El Piyi’ era cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción criminal.