Más de 100 menores migrantes denuncian abusos físicos y verbales bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024 en Arizona, según el informe de El Proyecto Florence.
El reporte titulado “Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza”, recoge 134 quejas de niños de entre 5 y 17 años de México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guinea.
Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de la organización, advierte que podrían haber más casos, ya que los abogados no tienen acceso continuo a los menores debido a sus rápidos traslados.
Dicho informe urge al Gobierno estadounidense a tomar medidas inmediatas para proteger a los menores migrantes.
Violencia física y verbal: menores migrantes denuncian abusos bajo CBP
Uno de cada diez menores entrevistados denunció haber sido agredido físicamente, mientras que cuatro de cada diez reportaron abuso verbal.
Entre los testimonios se encuentran el de un menor al que le gritaron “regrésate a México” o el caso de una niña de 11 años a quien le sugirieron casarse con un estadounidense para quedarse en el país.
Algunos niños fueron llamados “criminales”, mientras que otros fueron separados de sus familias, y los colocaron en celdas con adultos desconocidos.
Falta de acceso a comida y atención médica
El informe también denuncia la falta de acceso a necesidades básicas como comida, agua y atención médica, lo que agravó la situación, especialmente para adolescentes embarazadas.
Además, el Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef) en California informó abusos similares en la frontera con México, sumándose a la queja formal presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para exigir acciones inmediatas.
Fuente: Conexión Migrante