En el marco de la inauguración de la nueva sede del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó los avances en materia de seguridad y cooperación binacional con México, resultado del estrecho diálogo sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo.
El embajador señaló que la primera prioridad en esta cooperación ha sido la lucha contra el fentanilo, un esfuerzo en el que México y Estados Unidos han trabajado en conjunto para crear una cohesión global con el apoyo de más de 100 países.
“Nos hemos unido para enfrentar este grave problema, formando una alianza internacional”, indicó.
Como segundo punto, reconoció la preocupación compartida por el tráfico de armas, resaltando que el 70% de las armas que llegan a México provienen de Estados Unidos. Salazar explicó que este tema sigue siendo una prioridad para ambos gobiernos en sus esfuerzos de seguridad.
En cuanto al tráfico de personas, el embajador enfatizó que la colaboración entre ambos países ha sido más profunda que nunca, destacando la identificación de redes criminales en México en coordinación con la Fiscalía General de la República. “Hemos tenido grandes éxitos en desmantelar estas redes”.
Finalmente, Salazar informó que en 2023 se lograron 84 extradiciones de México a Estados Unidos, la cifra más alta registrada en los últimos 13 años. “Estas personas han sido detenidas y ahora están en proceso de enfrentar la justicia en Estados Unidos”, indicó.
El embajador concluyó señalando que este trabajo debe continuar bajo una estrecha colaboración con el gobierno de México, tanto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum como con los gobiernos estatales. “Lo importante es trabajar en la seguridad, con respeto a la soberanía de México y como socios iguales”, puntualizó.