La tormenta tropical John se formó durante las primeras horas de este lunes a pocas horas de que la depresión Diez-E tuviera presencia en el Océano Pacífico y encendiera las alertas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inlgés) informó que es probable que las lluvias provoquen inundaciones potencialmente mortales en partes del sur de México a principios de esta semana.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la tormenta tropical John mantendría su intensidad hasta tocar tierra en territorio mexicano en Chiapas, aproximadamente este miércoles 25.

Se prevé que la tormenta tropical John genere oleaje de entre dos y cuatro metros de alto, así como deslaves en regiones del sur de México por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pedido seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Pese a estos riesgos, se prevé que la tormenta John vuelva a descender a una depresión tropical el jueves aún dentro de los límites de Chiapas, pero ya con presencia en Tabasco y el sur de Veracruz

Advierten riesgos en el caribe mexicano

La presencia de la tormenta tropical John coincide con una inestabilidad atmosférica detectada en las inmediaciones de Quintana Roo y países de Centroamérica.

En conferencia de prensa, la SMN advirtió que esta inestabilidad podría convertirse en una segunda tormenta tropical en los próximos siete días.

Protección Civil confirma formación de tomernta 

Desde su perfil de ‘X’ (antes Twitter), la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que la tormenta tropical se localiza a 230 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y que durante su paso se registrarán tormentas fuertes con rachas de vientos con rachas de 50 a 70 km/h. 

Fuente: Milenio