Por: Julieta Aragón | Zeta

El 16 de septiembre de 2024, Jorge Alejandro Palau Hernández rindió protesta como nuevo titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California, pese a que el funcionario es señalado de haber golpeado a migrantes cuando fungió como encargado de la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas.

Palau Hernández, quien se desempeñaba desde 2023 como encargado de la estación migratoria en la capital del país llegó a Tijuana, para sustituir a David Pérez Tejada, a quien se le solicitó la renuncia desde oficinas centrales a mediados de agosto, sin que se conozca el motivo del cambio.

Ayer, la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria emitieron un comunicado para expresar su “profunda preocupación ante la posible designación” de Palau Hernández, y es que el INM no ha dado a conocer oficialmente el nombramiento de Palau Hernández.

Pero fuentes cercanas confirmaron a ZETA que Palau Hernández ya rindió protesta como titular de la oficina del INM en Baja California. El mismo delegado único, Alejandro Ruiz Uribe, confirmó a este Semanario la llegada de Palau Hernández, aunque como encargado de despacho.

En su comunicado, la Coalición Pro Defensa del Migrantehizo un llamado al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que reconsideren el nombramiento.

Además, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevar a cabo una “investigación rigurosa sobre los antecedentes y las posibles violaciones a los derechos humanos que involucran a este funcionario, para asegurar que los cargos públicos relacionados con la migración sean ocupados por personas comprometidas con el trato digno, humano y empático hacia las personas migrantes y refugiadas”

Este 20 de septiembre de 2024, la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Estado, Adriana Minerva Espinoza, dijo que se tenía que esperar a que el gobierno federal notificara de forma oficial. “La persona que llegue estará como encargada de despacho en tanto se determina a nivel federal” quién va a ser el comisionado del INM a nivel federal, para luego ver quiénes serán designados en las diferentes entidades.

El gobierno estatal trabajará en coordinación con quien sea designado oficialmente con acciones de gobierno “apegadas totalmente al respeto irrestricto de los derechos humanos” y Baja California continuará protegiendo y atendiendo a las personas en contexto de movilidad, afirmó.

RECHAZAN NOMBRAMIENTO

En su comunicado, la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria señalaron que Palau Hernández ha sido señalado como un “personaje con una visión policiaca” y que anteriormente se había querido nombrar, fallidamente, como titular del INM en Ciudad Juárez.

“Ahora existe la posibilidad de que se le otorgue un nuevocargo en Baja California. Este nombramiento podría estar llevándose a cabo sin la transparencia debida y sin notificación oficial por parte de las autoridades competentes”, indicaron.

La Coalición (que agrupa a diversas organizaciones que brindan ayuda a migrantes) señalaron que Baja California ha sido santuario para las personas en movilidad, “lo que hace aún más inquietante la posibilidad de que un funcionario con un historial que contradice los principios humanitarios pueda asumir un cargo de esta naturaleza”.

¿QUIÉN ES PALAU HERNÁNDEZ?

El 28 de agosto de 2021, un grupo de aproximadamente 30personas en contexto de migración que viajaban en la caravana migrante por la carretera costera Tapachula-Arriaga, de Chiapas, fueron golpeados por elementos del INM, Guardia Nacional y Sedena.

Días después, el INM emitió el comunicado 081/2021 para informar que había suspendido a los servidores públicos(entre los que estaría Palau Hernández según versiones periodísticas), quien entonces fungía como director de la estación migratoria Siglo XXI, y a quien se captó forcejeando con un extranjero.

En ese entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de investigación (CNDH/5/2021/7427/Q) que derivó en una recomendación dirigida al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez.

La CNDH documentó que “las personas servidoras públicas del INM a puñetazos, patadas y empujones” pretendían detener a cerca de 30 migrantes, entre ellos niños y mujeres,que se habían rezagado del contingente de la caravana migrante.

Jorge Alejandro Palau Hernández es egresado de la licenciatura de Derecho, y de la maestría en Política Criminal, de la UNAM. Desde el 15 de mayo de 2023 fungía como encargado de la estación migratoria de la CDMX. En 2021 fue director de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

De enero a septiembre de 2019 fungió como subdirector de enlace administrativo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Del 1 de noviembre de 2001 al 15 de mayo de 2023 tuvo el cargo de director de Investigación Socioeconómica en el INM, donde validaba “perfiles socioeconómicos del personal evaluado”. Según esa información, Palau Hernández habría ocupado dos puestos en el INM entre 2021 y 2023.

ZETA solicitó información a Comunicación Social central del INM, sin que se diera hasta el momento.