Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial del Partido Demócrata, lanzó una advertencia a las organizaciones criminales de México, pero en específico al Cártel de Sinaloa.

La tarde del 13 de septiembre, desde un mitin realizado en Pensilvania, la política estadounidense declaró que cuando fue Fiscal General de California entre 2011 y 2017 enfrentó a los cárteles de drogas mexicanos, en especial al también conocido Cártel del Pacífico.

En esa línea, aseguró: “Conozco de primera mano a estos cárteles (…) que trafican drogas y amenazas la seguridad de nuestras comunidades. Como presidenta les aseguró que los perseguiré con todo el peso de la ley”.

Afirmó que, en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre, peleará en nombre de todas las comunidades y los ciudadanos estadounidenses.

“Juntos construiremos un mejor futuro para nuestra nación”, agregó.

Ésta es la segunda ocasión en la que la vicepresidenta de EEUU hace referencia a las organizaciones criminales, pues durante el debate presidencial contra el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, recordó que ha procesado a grupos delictivos por tráfico de armas, drogas y migrantes.

Por otra parte, destaca que las declaraciones de Harris se presentaron horas después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de 17 cargos en su contra en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

DEA también lanza advertencia contra el Cártel de Sinaloa

 

Poco después de que Zambada García fue presentado en su primera audiencia en Brooklyn, Departamento de Justicia celebró su traslado y aseguró que, si es declarado culpable, enfrentará una sentencia de cadena perpetua obligatoria.

Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se unió al pronunciamiento y aseguró que “derrotar al Cártel de Sinaloa es su principal prioridad operativa”, por lo que advirtió que continuará buscando la caída de otros líderes criminales.

“Ahora que Zambada García ya no está en el poder, hemos atacado el corazón de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Puede haber eludido la captura durante tres décadas, pero hoy está viendo lo que significa enfrentar la justicia en Estados Unidos”, expresó.

Cabe recordar que, de los 10 hombres más buscados por la DEA, seis son integrantes del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos.

Fuente: Infobae