La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, afirmó que su partido agotará todas las instancias jurídicas en México e incluso acudirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para tumbar el dictamen de la reforma judicial”.
“En el Partido Acción Nacional no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo que sucedió ayer fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobierna”, subrayó.
En un comunicado, anunció que la bancada ya prepara la estrategia jurídica contra el proyecto de decreto “aprobado por el oficialismo en una sesión ilegal, violentando el proceso jurídico y los derechos de las y los legisladores”.
La diputada Luna Ayala explicó que se contempla la implementación de cuatro acciones jurídicas.
“Juicios de amparo en contra de la aprobación en el pleno del dictamen impugnado y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en contra el propio dictamen; iniciar acciones de inconstitucionalidad y, luego de agotar todas las instancias internas, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expuso.
De acuerdo a Ricardo Monreal Ávila, se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene la publicación en el DOF el domingo 15 de septiembre, tras su aprobación en 17 congresos estatales o más, como lo mandata la legislación.
La coordinadora del PAN, aseguró que encabezará la estrategia de defensa jurídica de su partido en la que “la Suprema Corte de Justicia es la última instancia para garantizar la división de poderes, porque el Ejecutivo ya tiene al Legislativo”.
En otro comunicado, la líder del blanquiazul en el recinto legislativo de San Lázaro respaldó la decisión de su dirigencia nacional para expulsar a los legisladores que apoyaron la reforma al poder judicial.
“La incongruencia tiene graves consecuencias”, afirmó.
Fuente: Latinus