El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecerá el viernes en persona en un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos que pesan sobre él, según confirmó un portavoz de la Fiscalía neoyorquina.
Zambada, que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso y desde entonces estaba preso en ese estado, fue convocado ante el juez James R. Cho, quien le leerá los 17 cargos en su contra y que, en caso de ser declarado culpable, llevan a una condena de cadena perpetua.
Los cargos han sido modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.
Uno de los abogados que representa a Zambada, Frank Pérez, dijo que desconocía la citación para mañana porque no le habían informado, aunque el letrado que aparece citado para acompañar a ‘El Mayo’ será Ray Velarde.
La Fiscalía de Nueva York definió a Zambada como “uno de los más narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo” al haber fundado junto con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán -condenado en 2019 a la cadena perpetua, también en Nueva York- el cartel de Sinaloa en los años ochenta.
Aunque el magistrado James Cho fue designado como juez de instrucción, se espera que la audiencia esté presidida por el juez Brian Cogan, que fue quien juzgó al Chapo.
Asimismo, Cogan fue el magistrado que juzgó en 2023 a Genaro García Luna, el exsecretario de Interior mexicano, también en Nueva York y declarado culpable de varios cargos de narcotráfico, aunque espera todavía la sentencia definitiva.
La detención de ‘El Mayo‘ Zambada no ha pacificado a su región de Sinaloa. Este jueves las autoridades suspendieron las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desparecidos desde el lunes.
Fuente: López Dóriga Digital