Durante el primer debate presidencial de Estados Unidos, Donald John Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- afirmó, el 10 de septiembre de 2024, de que migrantes estaban comiéndose las mascotas de residentes en Ohio.

“En Springfield, Ohio, se están comiendo a los perros, la gente que viene [de Haití], se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de los que viven allí”, expresó el magnate neoyorquino, desde el centro de convenciones de Filadelfia, Pensilvania, durante el debate presidencial organizado por la televisora ABC.

“No hay reportes creíbles de que se coman a perros y gatos en Springfield, según dijo el alcalde [Misty Buscher]”, expresó el moderador David Muir, provocando una pequeña discusión con Trump.

Por su parte, Kamala Harris -vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.- criticó a su rival por su papel en el rechazo a una iniciativa de ley impulsada por el presidente Joseph Biden, que buscaba reforzar la seguridad fronteriza y presuntamente fracasó por presiones de Trump.

“Soy la única persona que ha tratado y procesado a personas que trafican armas y personas. El Congreso de Estados Unidos se les ocurrió, incluso los más conservadores, se les ocurrió una ley que yo apoyé, que hubiera colocado a mil 500 agentes en la frontera, que hubiera podido ayudar a los que trabajan más y frenar el flujo del fentanilo”, indicó Harris.

“Esa ley hubiera colocado más recursos para procesar a las personas que hacen tráfico. Pero, ¿qué pasó? Trump llamó a la gente del Congreso y dijo: ‘No aprueben esa ley’, porque prefirió explotar ese problema que arreglarlo”, declaró la vicepresidenta estadounidense.

Antes, el candidato presidencial republicano intentó desviar el tema de la economía con el tema migratorio, para atacar a la actual Administración encabezada por Biden y su manejo de la crisis migratoria en territorio estadounidense.

“Tenemos una inflación como nunca antes. Esto ha sido un desastre para la clase media, pero también para todas las clases. Encima tenemos millones de personas entrando a este país que vienen de cárceles, de sanatorios, de centros mentales y vienen y agarran trabajos que están siendo ocupados por afroestadounidenses e hispanos”, declaró Trump.

“Son gente que ella y Joe Biden han dejado entrar al país. Son peligrosos, son criminales y hay que sacarlos del país”, dijo el magnate neoyorquino, quien también responsabilizó a Harris y los demócratas por un intento de asesinato en su contra, ocurrido el día 13 de julio de 2024, durante un mitin llevado a cabo en Butler, Pennsylvania. “Casi recibo una bala en la cabeza y eso fue por culpa suya”, insistió.

 

Fuente: Zeta