Fuente: Conexión Migrante
México necesita respetar el principio de no devolución y dejar de deportar a las personas migrantes, tanto a los que buscan protección como a los que recibieron refugio, exigieron organizaciones de la sociedad civil.
Durante la presentación del informe El Principio de no Devolución 2023, el Grupo de Trabajo de No Devolución señaló varias prácticas cometidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), en contra de los migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es el principio de no devolución?
El principio de no devolución (non-refoulement, en inglés) es un principio legal que protege a todas las personas refugiadas. Básicamente este principio prohíbe enviar a una persona refugiada a un territorio en el que su vida, libertad o integridad esté en peligro.
Además, prohíbe enviar a una persona migrante a un tercer país sin que se adopten medidas o garantías para evitar que se envíe a la persona al territorio donde corre peligro.
Desafortunadamente, desde 2022 se ha documentado que autoridades migratorias mexicanas han detenido y deportado a personas refugiadas y solicitantes de asilo, violando así el principio de no devolución.
México, un país para buscar refugio
Es importante aclarar que, durante los últimos nueve años, México ha experimentado cambios importantes en los flujos migratorios. ¿Qué tipo de cambios? Pues en este periodo, México dejó de ser un país de tránsito y se convirtió en un país receptor de personas migrantes, muchas de las cuales tienen necesidad de protección.
En 2014, México recibió 2 mil 137 solicitudes de asilo, para 2021 México se convirtió en el tercer país a nivel mundial con más solicitudes de asilo, cerrando ese año con 131 mil solicitudes.
Al cierre de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró un total de 140 mil 812 solicitudes, este es el año con mayor número de solicitudes en México. De todas estas peticiones, se estima que Comar reconoció por lo menos a 111 mil 462 personas como refugiados.
Asimismo, prohíbe a los Estados exponer a condiciones inhumanas o degradantes de vida a las personas solicitantes de asilo o reconocidas como refugiadas, de manera que estas se vean forzadas a abandonar el país de acogida o a renunciar, explícita o implícitamente, a la protección internacional.
Así se vulneran los derechos de los migrantes que piden refugio en México
A pesar de los cambios de paradigmas en México, se ha detectado un incremento en los operativos de las autoridades para detener el flujo de migrantes. En cuanto a la forma en la que se vulneran los derechos de los migrantes, el reporte indica que la violación al principio de no devolución afecta a dos tipos de personas:
- Las personas que buscan obtener refugio en México, incluidos los que están a mitad de un proceso ante la Comar.
- Personas que ya obtuvieron el estatus de refugiadas en México por parte de la Comar.
Ahora, en cuanto a las violaciones de los derechos de los migrantes en México, los abusos se dan de distintas formas y depende de distintos factores. Por un lado podemos contabilizar que tanto el INM, como la Comar dejaron de emitir documentos para las personas migrantes, lo cual los deja en una situación de vulnerabilidad, por otro está que las personas sólo reciben información en español e inglés, dejando de lado a extranjeros que no hablan estos idiomas.
Comar y el INM dejaron de emitir documentos
En tanto, las organizaciones que dentro de las estrategias gubernamentales para inhibir la migración está el restringir la expedición de documentación. Tanto la Comar como el Instituto Nacional de Migración (INM); realizaron esta práctica.
En lo particular, estas acciones ponen en riesgo de deportación a las personas y les impide acceder a otro tipo de derechos, como el de la salud o la educación, en el caso de los menores.
Es complicado acceder al refugio dentro de las estaciones migratorias
El grupo de trabajo ha documentado varias violaciones a los derechos humanos y malas prácticas llevadas a cabo por el personal del INM en sus estaciones migratorias.
Una de estas violaciones el impedimento para acceder al proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, pues el INM en ningún momento les informa que pueden buscar y solicitar refugio, tampoco les dice cuál es la causa de su detención.
En los pocos casos donde sí se les explica lo anterior, las autoridades no dan seguimiento a la petición de refugio en México. Además, se les advierte que al iniciar un procedimiento en la estación migratoria o estancia provisional deberán esperar hasta seis o más meses para que puedan obtener su libertad.
Ante este escenario las personas prefieren ser devueltas a sus países, proceso que toma unas 36 horas.
Las personas migrantes no pueden circular libremente por México
Desde finales de 2021, el INM prohibió a las líneas de autobuses vender boletos a las personas migrantes, impidiéndoles transitar libremente dentro del país.
El mismo Instituto colocó agentes migratorios en las centrales de autobuses para evitar que las personas aborden las unidades, esto para intimidar a las personas y que desistieran en su intento de llegar a la frontera norte de México.
Dichas acciones sólo han provocado que, con tal de evitar los retenes de migración, las personas transiten por vías cada vez más peligrosas, lo cual los expone a más riesgos.
Esto afecta hasta a las personas que ya cuentan con documentos migratorios, quienes han sido intimidadas y cuestionadas en caso de movilizarse de un estado a otro.
¿De qué países son las personas enviadas a sus países por el INM?
Durante 2023, los países que lideraron devoluciones fueron:
- Honduras 193
- El Salvador 20
- Cuba 12
- Guatemala 11
- Haití 10
De todos estos casos, el 66% de las personas afectadas regresaron a México; el 24% se encontraba en su país de origen, donde continúan buscando la manera de salir; y de 10% se desconoce su paradero.
El 96% de los casos fueron de personas adultas, y 4% de niñas, niños y adolescentes. El 68% fueron hombres, mientras que el 32% fueron mujeres.
¿Qué pasa con los menores de edad?
Del total de menores de edad devueltos a sus países:
- el 62.7% so niñas niños y adolescentes con una edad de entre 12 y 17 años
- El 37.3% tienen 11 años o menos.
- El 53.7% viajaba sin la compañía de un familiar, es decir no acompañados
Lo anterior ocurrió a pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) establece que ninguna autoridad puede:
- Devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera, negar la admisión a una niña, niño o adolescente cuya vida, seguridad y/o libertad estén en peligro.
- Transferir o remover a niños, niñas y/o adolescentes a lugares donde su vida, seguridad y/o libertad estén en peligro debido a la persecución o amenaza de la misma por violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos, así como donde puedan ser sometidos a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En estos casos, las autoridades están obligados notificar de manera inmediata a la Procuraduría de Protección, la cual tiene la puede ejercer medidas de protección, incluyendo el principio de no devolución, en beneficio de los menores.
¿Quiénes presentaron el informe?
El informe fue presentado por el Grupo de Trabajo de No Devolución, el cual está conformado por las siguientes organizaciones:
- Asylum Access México (AAMX) A.C
- Apoyo a Migrantes Venezolanos, A.C
- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
- Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa” (CJR)
- Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)
- Programa Casa Refugiados
- Sin Fronteras, IAP
- Servicio Jesuita a Refugiados México