Sin voces disidentes, los diputados locales eligieron con 33 votos a favor a Claudia Zulema Sánchez Kondo, como la nueva Fiscal General de Justicia del Estado de Sinaloa, en sustitución de quien fuera su superior, Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Asistió a la comparecencia vestida con traje sastre blanco. Apenas un par de horas se había leído ante el Pleno la propuesta de la terna enviada por el gobernador Rubén Rocha, a lo que le siguió el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para programar el encuentro con los aspirantes a ocupar el puesto.

Tres eran los nombres que presentó el gobernador en su terna: Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Saavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

El compromiso del Poder Legislativo había sido darle celeridad al nombramiento. Así un día se leía la propuesta de la terna, se corría el trámite legislativo y al día siguiente se debía elegir y pasar a la toma de protesta.

En su turno en las comparecencias, Sánchez Kondo planteó que había que realizar visitas de supervisión a las unidades de ministerios públicos, la Policía de Investigación, personal pericial y las unidades administrativas que conforman la Fiscalía.

En el currículum presentado por la aspirante figuró ser vicefiscal regional zona centro desde noviembre de 2021. Ella era parte del equipo de Sara Bruna Quiñónez cuando se integró la carpeta de investigación por la muerte de Cuen Ojeda, y que la FGR cuestionó por al menos 10 irregularidades y omisiones. Lo que llevó a su renuncia.

Otra de las propuestas de Sánchez Kondo fue abrir agencias de ministerio público en los municipios donde no hay para dar una atención pronta y eficaz.

A la etapa de su exposición, siguió una de preguntas, las cuales estaban en urnas transparentes. A ella le tocó responder sobre las estrategias que generaría para fomentar la cultura de la denuncia y que la Fiscalía tenga la confianza plena de la ciudadanía. Dijo que la capacitación centrada en los derechos humanos era muy importante para dar una atención pronta.

Deben apresurarse los tiempos en donde la denuncia se recibe, además de realizar una revisión y dignificación de espacios físicos para dar una atención digna, expuso.

Sobre las principales acciones que realizará indicó que sería una revisión y seguimiento del estado actual de las carpetas de investigación. Uno de los factores importantes de la procuración de justicia para abatir la impunidad. El rezago con el que cuenta la institución desde años atrás, además de fomentar la coordinación con los otros entes de seguridad y administración de justicia.

Después de ella le tocó comparecer al vicefiscal General del estado, Dámaso Castro Saavedra y a Mónica Cecilia Luna Barrientos. Al día siguiente, en una sesión extraordinaria se leyó el dictamen de 61 páginas que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Los diputados emitieron en forma secreta su voto, mediante cédula.

Dámaso Castro Saavedra no obtuvo ningún voto, Mónica Cecilia Luna solamente tres y Claudia Zulema Sánchez Kondo se convirtió con 33 votos en la nueva Fiscal General. A los pocos minutos se le invitó pasar al Pleno para la toma de protesta de rigor.

 

Fuente: Ríodoce