Por: Judith León | Conecta Arizona

Es mediodía en Cananea, Sonora; ciudad de la sierra sonorense ubicada a 33.554 millas de Naco, Arizona, lugar por donde se ingresa a esta parte de México. En una de las colonias que están en la parte alta de la ciudad, con calles sin pavimentar, baches y casas con techos de dos aguas, nos encontramos con Omar Lugo Patrón; residente y exintegrante del sindicato minero.

A unos metros del cerco que delimita los terrenos de la Mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, empresa líder en extracción de cobre y otros metales a nivel internacional, Lugo Patrón denuncia el uso que hace la empresa del agua para actividades industriales, misma que es para consumo humano, y para el desarrollo de actividades como agricultura y ganadería en pequeña escala de los pobladores de la región.

En meses recientes, pobladores de Bacoachi (ubicado a 37.2823 millas de la frontera con Naco, Arizona) y Cananea se organizaron para frenar el traslado de agua en pipas que se extrae de pozos de la primera población mencionada a la mina de cobre. En turnos de doce horas, los siete días de la semana se acercan y acompañan en el punto conocido como Cañón de Evans para vigilar que estas no pasen con el agua. El suyo es un plantón pacífico en su lucha por el agua.

El desabasto de agua también ha afectado a la población en la que se ubica la mina, donde hay interrupciones o tandeos del servicio durante el día, situación que se ha presentado de manera constante.

“Nosotros constituimos la Comisión Agua para Todos, que iniciamos el pasado mes de julio de 2023, una lucha en defensa del agua de Cananea, en donde el Organismo Operador del Agua de Cananea, que depende del organismo operador del agua del Estado- de la CEA-, empezó a plantear tandeos en nuestra ciudad. A raíz de eso nos dimos a la tarea de verificar por qué eran los tandeos, por qué la falta de agua en la ciudad, y nos llevó a este reservorio que tenemos aquí a nuestras espaldas, que es un reservorio de agua de la colonia o el barrio El Fortín, que abastece de agua a lo que es El Fortín, Planta Nueva, Mesa Sur, El Hoyo y algunas colonias del centro de la ciudad”, señaló.

El Fortín es una de las colonias de Cananea que está contigua a terrenos de la mina Buenavista del Cobre, una de las que presentan problemas de desabasto por estar en una parte alta. Foto: Judith León

El sector donde se hizo la entrevista por parte de Conecta Arizona es de uso habitacional, las casas están construidas con material como ladrillo o bloc, algunas casas tienen tinaco y servicio de televisión de paga; hay señal de Internet, árboles, pinos y algo de maleza. Aquí, el suministro de agua es de alrededor de dos horas al día.

Lugo Patrón agregó: “¿Cuál fue nuestra sorpresa? De que este reservorio, por la parte de atrás, tiene una línea. Encontramos una línea que estaba suministrando agua de la ciudad para industrializar a Grupo México. Hicimos las denuncias correspondientes, hicimos la denuncia al Gobernador del Estado (Alfonso Durazo Montaño), también lo hicimos ante la Fiscalía Anticorrupción, tiene el conocimiento la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, y al día de hoy pues no hemos tenido respuesta alguna. La ciudad sigue con escasez de agua, con problemas de suministro y aun empeorando más con lo que está haciendo Grupo México: el saqueo de agua, lo que es acá para la ruta Río Sonora, en el caso particular de Bacoachi”.

Crecimiento de Grupo México en la región

Cananea es una ciudad conocida por la riqueza de cobre que se extrae de una mina a cielo abierto. Tiene una población de entre 35 y 40 mil habitantes que no viven propiamente del trabajo en esta empresa ni de la minería; hay empleados, comerciantes, prestadores de servicios y profesionistas que se ganan la vida con diversas actividades.

El denunciante señala que -al menos- la mitad de la población experimenta la falta de agua, sobre todo las de las colonias más altas. Asegura que también hay problemas de suministro en localidades cercanas como el ejido Cananea Vieja, Mesa de Garibay, Fraccionamiento El Dorado 1 y 2, la colonia La Roca y Campestre Oriente.

Omar Lugo Patrón, originario de Cananea, asegura que el crecimiento de la mina de Grupo México, y la protección de las autoridades, afecta desde hace años a las poblaciones cercanas. Foto: Judith León

“¿Qué es lo que nosotros pensamos?, porque al no haber un comunicado por parte de la autoridad, de manera oficial y formal, que nos están restringiendo a nosotros el agua, para seguir trasvasándole a Grupo México. No nos queda la menor duda que es parte de lo que está sucediendo”, señaló.

Los problemas con el desabasto de agua tienen más de 20 años, aseguró, sólo que el crecimiento de la empresa agrava la situación: tiene una planta de zinc, una de molibdeno y se amplió la nueva concentradora. Esto hace necesaria la utilización de más cantidad de agua, afectando así la disponibilidad para la población de Cananea y sus alrededores.

Plantón en Bacoachi

Respecto al plantón que se instaló en el Cañón de Evans, Lugo Patrón señaló que éste pertenece a Bacoachi y que es un paraje que siempre había tenido agua, hasta que se comenzó a extraer en pipas para llevarla a la mina.

“Nosotros le contabilizamos que eran pocas pipas, alrededor de 16 millones de litros diarios que estaban saqueando, pues ya vemos cómo también ha disminuido el agua en esas zonas. Y ahí hay un grupo de compañeros de Baviácora, de Sinoquipe, de Arizpe, de Bacoachi en ese plantón permanente”.

Para solucionar el desabasto a la población, el entrevistado señaló que el Organismo Operador de Agua de Cananea trata de mitigar el problema con entrega de agua en pipas. “Agua en muy malas condiciones, una o dos pipas para toda la ciudad. Es insuficiente”.

En el punto identificado como Cañón de Evans, defensores del agua se organizan en dos guardias para evitar que pasen pipas cargadas hacia la mina de Cananea. Foto: Judith León

Mensaje para las autoridades

Omar Lugo Patrón pide al gobernador Alfonso Durazo, por este medio, a la Comisión Estatal del Agua, CEA, que tengan sensibilidad y protejan a las poblaciones sonorenses de los intereses de empresarios.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no permitiría la actuación de empresas como Grupo México, pero que, en Cananea, “la Cuarta Transformación es peor que lo que vivimos del PRI y el PAN en la historia moderna”. Destacó que Grupo México ha gozado “de una impunidad bárbara en los últimos años”, y que la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para las denuncias que han hecho al respecto “es el silencio”.

No obstante, aseguró que seguirán denunciando, sobre todo en la prensa extranjera, ya que en Cananea hay un cerco informativo muy fuerte por parte de la empresa minera –“por medio de lo económico”- para que no se expongan los problemas que existen.

En lo personal, aseguró que ha tenido señalamientos, persecución y amenazas de muerte: “Todos los que somos originarios de esta ciudad y que en algún tiempo fuimos parte del sindicato minero, hasta el cuarto grado consanguíneo, no podemos entrar a la mina. En Cananea tenemos derecho a la contaminación, a la discriminación laboral, a una mala calidad de vida; sin embargo, los que somos originarios de Cananea no tenemos derecho a tener acceso a la mina”.

Dijo además que (en Facebook) tiene publicada una lista de las personas a las que hace responsables de las amenazas y señalamientos sin fundamentos. Por último, señaló que no puede quedarse callado ante lo que ocurre en su comunidad y en su región; él tiene hijos y nietos para quienes desea una mejor calidad de vida, solamente.

Esta es una lucha por la supervivencia; el agua es un derecho humano: Micaela Vera

Micaela Vera apoya la causa con manejo de información, trámites y asesoría legal. Foto: Judith León

Micaela Vera Vázquez es una abogada originaria de Cananea, activista ambientalista en defensa del derecho al agua en la región donde creció.

Entrevistada en el Cañón de Evans, del municipio de Bacoachi en la sierra de Sonora, Micaela apoya al grupo de personas que denuncian saqueo de agua de los pozos de esta región por parte de Grupo México para utilizarla en la mina Buenavista del Cobre.

“Como afectada, apoyo la lucha y ayudo en lo que se pueda, en cuestión de oficios y documentos que hemos enviado a diferentes partes sobre esta problemática que estamos viviendo”.

Micaela va y viene con frecuencia de Cananea al Cañón de Evans, a Bacoachi, a Arizpe y a otras localidades donde la población se ha visto afectada por la falta de agua; ha participado en las actividades que se realizan en el paro pacífico que hay en la carretera interestatal desde el 6 de junio.

La entrevistada para Conecta Arizona explicó cuáles son los antecedentes de esta problemática por la que los pobladores de estas poblaciones del noroeste de México se enfrentan a las acciones de la empresa minera con representación internacional.

“Anteriormente, Grupo México se abastecía de la cuenca del Río San Pedro, que está acá en Cananea y que va a Palominas, hacia Arizona, en Estados Unidos. Eso es un problema, es una cuenca binacional que ya ha sido agotada. Entonces no hay opciones de que capte agua de otras áreas”.

La abogada y activista agregó: “La única opción ahora es la cuenca del Río Bacoachi, porque también en el Ojo de Agua, donde nace el río, ahí puso algunos pozos y también ya se agotó. Entonces ahora viene por la cuenca del Río Bacoachi. Y esa es la problemática fuerte porque normalmente Bacoachi se sustenta de agricultura y de ganadería, que ha sido menguado prácticamente por falta de agua”.

En algunos lugares en donde Conecta Arizona tuvo acceso a donde hay pozos, se observó lo que identifican como “un espejo”, que es el reflejo hacia la superficie, del agua que queda en los mismos.

“Los niveles, ya vimos por ahí algunos pozos… Un pie, pues no alcanza ni siquiera la cubeta a agarrar ni el fondito. Entonces tienen que hacerse de agua. Tal vez hay algunos nacimientos que ahora con este bloqueo han estado volviendo a salir. No es mucha, pero tengo entendido que ahí se abastecen un poco”.

¿Cuántas personas participan como defensores de la cuenca?

Micaela Vera señala que al momento de estar en el paro pacífico para impedir que la empresa minera se lleve el agua de las personas, para su uso en los hogares, en los potreros y en las milpas, todos los participantes se convierten en activistas.

No tienen un número específico de las personas que se han sumado al paro; sin embargo, en una ocasión que llegaron al sitio patrullas estatales para presionar a que se deshiciera la agrupación, de ocho personas que había bajo la carpa que instalaron a un lado de la carretera, se hizo un llamado al que acudieron alrededor de 200 pobladores defensores del agua.

“Está acudiendo gente de Arizpe, de Unámichi, Mututicachi, Buenavista de Arizpe, también de Chinapa. Vienen en un camión”.

¿Cuál fue el motivo por el que se acercaron las patrullas?

“Mira, qué vergonzoso motivo. Venían a sacarnos del paro. Venía por ahí un servidor público estatal, Víctor Trujillo, quien lejos de apoyar a la comunidad, que lo pusimos ahí y que para eso es su función, pues vino a amedrentar. Vino a querernos sacar del bloqueo. Que nos gustase o no, quisiéramos o no, iban a pasar las pipas. Él poniéndose, inclinándose del lado del Grupo México”.

La activista señaló que más que un bloqueo, lo que instalaron ha sido un plantón, una medida de presión y de desesperación porque el problema es serio.

“A lo mejor mucha gente no se informa, no conoce, no se acerca, porque nosotros tenemos documentos para acreditar lo que estamos diciendo y por lo cual se está luchando. No se acerca, pero el problema es muy serio y hay que atenderlo. No es un bloqueo en sí, porque no estamos coartando el derecho de libre tránsito a nadie. Solamente estamos parando las pipas con agua que vienen de los ranchos de aquí, de La Churea y del Rancho Miller, que estaba cargando Grupo México. A partir del 6 de junio no está cargando absolutamente ninguna”.

¿Cuántas pipas han contabilizado que pasaron?

Hicimos un conteo en dos ocasiones distintas y más o menos 22, 23 pipas cada 15 minutos y sacamos números: al día vienen siendo 2 mil 112 pipas con una capacidad de 30 mil litros por pipa que viene dando un promedio de 63 mil 360 metros cúbicos de agua al día.

Posteriormente de hacer todos esos números, pues ya te das cuenta por qué la gente de más abajo, de Bacoachi, ya estaban notando el arrastre de sus pozos, las norias, los nacimientos de agua que hay por ahí que se secaron.  O sea, se empezó a mostrar muy rápido los resultados porque la mina apenas extraería agua de aquí, como dos meses, dos meses pasaditos.

¿Cuántos pozos hay en esta parte?

Pues mira, se aprobaron en esa concesión 40 anexos de los cuales están funcionando 26, bueno, estaban funcionando en ese momento 26 pozos. Entonces era de donde estaban sacando. Todavía les faltaba incluir otros 14. No quiero ni pensar si hubieran metido los 40 de un golpe.

Finalmente, Micaela Vera Vázquez agradeció a todos los pobladores que han participado en este movimiento porque se han sumado a una lucha grupal que es por la supervivencia, por un derecho humano. “Si permitimos esta sobreexplotación, Bacoachi va a desaparecer muy pronto porque vive en gran medida del agua para sus actividades primarias”.

La gente de estos pueblos está despidiéndose de su ganado: Activista Maru Schirrmeister

Así está en la actualidad el Río Sonora, mismo que fue contaminado por la mina de Grupo México en agosto de 2014; al problema del derrame de tóxicos se suma la sequía. Foto: Judith León

Maru Schirrmeister tiene apellido alemán, pero su origen familiar está en Cananea, Sonora. Actualmente vive en el estado de Arizona, pero esto no le impide viajar constantemente a su tierra. Ella es activista ambientalista e intérprete del hidrólogo radicado en Nueva Jersey, Emery Coppola.

El trabajo del hidrólogo también tiene relación con la Universidad de Arizona, y sentimentalmente, por ser hijo de una mexicana, con el país azteca; es por ello que, desde hace diez años, Coppola puso sus ojos en la región de los ríos Bacanuchi y Sonora, donde se registró el derrame de tóxicos el 6 de agosto de 2014, contaminando todo a su paso.

Como se recordará, este derrame de tóxicos fue un error humano cometido en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, propiedad de Grupo México, empresa minera con representación en varios países y señalada por causar el desastre ecológico más grande en la historia de México.

La activista cananense trabaja desde hace años haciendo traducciones y trabajo de campo para Emery Coppola; actualmente trabaja en la revisión y validación de estudios que apoyen la denuncia de los pobladores de Cananea, Bacoachi y Arizpe, entre otras localidades del noroeste de Sonora y de México, por la disposición de agua que ha hecho Grupo México de los pozos de esta región, sin que haya anuncios, contratos o acuerdos de por medio.

Coppola es experto en estudios de alta sequía a nivel global y está en proyectos de Asia, de América Central, de África, de Europa, de China, de Corea del Sur, de Australia, de Estados Unidos, también de Malta, que es el país con mayor sequía en el mundo.

Al respecto, a través de un comunicado, Grupo México señala que lo que causa este problema de desabasto de agua en la región de Bacoachi y Cananea es la sequía, y no la mina Buenavista del Cobre, como señalan los manifestantes.

A través de estudios, mapas satelitales y verificación de información por parte del hidrólogo, que Schirrmeister comparte con las personas afectadas por el desabasto de agua y arrastre de sus pozos, se constata que continúa el ecocidio en la región, al privar del agua que es un derecho humano.

Sobre esta situación, y basándose en la falta de remediación de daños que hubo luego de la contaminación del Río Sonora, la entrevistada señaló que es un problema grande: “Sabemos de primera mano cómo se manejan las remediaciones que ha habido y la falta también de revisión, de peritaje en revisión a cuando dicen que se hizo una remediación”.

Dijo también que el estudio que se hizo en la cuenca del Río Bacanuchi tiene un valor no menor de 30 mil dólares; con estos documentos, los pobladores de la región pueden demostrar que no tienen agua en demasía para compartirla con la empresa minera, y que esta situación afecta el desarrollo económico y productivo.

En cuanto a la respuesta de los pobladores de la región, con quienes Maru se reúne en el plantón del Cañón de Evans (ubicado entre Cananea y Bacoachi), a quienes visita en sus casas o en sus milpas, y donde puede constatar el estado que guardan los pozos, señaló que es importante demostrarse apoyo entre todos.

“Cuando pasan cosas así, vivimos un trastorno que va más allá de todo, en el que experimentamos duelos, porque estos no sólo son por la pérdida de alguien”. Comentó también: “El día de ayer que los estuvimos visitando, me dio mucho sentimiento que estaban comentando que, aparte que no pudieron sembrar, pues definitivamente siento que ellos ya están despidiéndose de su ganado. Muchos comentan que van a empezar a venderlos por lo más viejo, que no es lo normal, pero si otros no tenían pensado vender, se están viendo obligados a hacerlo”.

¿Se está generando un desplazamiento?

Pues es que, imagínate, en realidad, cuando tú te pones a ver, el paro ya tiene más de un mes, en el que todavía no se ha generado ninguna solución. Ellos están esperando. La gente que está constantemente de noche y de día, yo creo que, aunque te fueras a acampar, es difícil, es algo desesperante. Sigo diciendo que no hay que desistir, mis respetos para las personas que están ahí; creo que es lo principal para que este movimiento tenga solución. Ellos están haciendo un trabajo muy importante.

Compromiso moral con México

Finalmente, Maru Schirrmeister señaló que el hidrólogo que valora la situación de los pobladores de esta región de Sonora avaló los resultados del estudio llamado Estado del almacenamiento del agua subterránea en los acuíferos del Río Bacoachi y Río Bacanuchi, elaborado por el IMTA (Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua) y por el Itson (Instituto Tecnológico de Sonora); y, en caso de requerirse, podría visitar la región porque tiene un compromiso moral con México.