De ser transferido a Nueva York, Ismael el Mayo Zambada tendría que ceder una cantidad aproximada de 14 mil millones de dólares, y esperar que los fiscales no sean tan severos a la hora de acusarlo por tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que en 2021 causó la muerte de más de 105 mil adictos en Estados Unidos.
Esa sería una de las razones por las cuales la defensa se opone a que Zambada García sea transferido a Nueva York, y que por el contrario, enfrente a la justicia en una corte del Distrito Oeste de Texas, que actualmente ventila su caso, y donde no se precisa si al capo le confiscarían una cantidad similar, y ciertamente no presenta cargos por tráfico de fentanilo, aunque sí enfrenta acusaciones por homicidio, secuestro, tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero y portación ilegal de arma de fuego.
Otro elemento que no tiene la corte de Nueva York es que no enfrentaría a Brian Cogan, uno de los jueces más feroces en Estados Unidos, y quien sentenció a cadena perpetua más 30 años adicionales a Joaquín el Chapo Guzmán durante el llamado juicio del siglo.
Por esa razón, la defensa de Zambada García presentó una moción el viernes de la semana pasada, un día después que los fiscales solicitaran su traslado a Brooklyn, que el capo no sea llevado a ese distrito, sino que sea juzgado en Texas, donde enfrenta cargos desde 2012, mientras que en Nueva York apenas le presentaron cargos hace unos meses.
“No hay justificación para que el traslado sea aplicado como se solicita, ya que no argumenta por qué debe ser trasladado de la corte en Texas, que tiene un caso en curso y en su contra desde abril de 2012, mientras el de la corte, en Nueva York, data de febrero de 2024”, señala Frank Pérez, abogado de Zambada García.
De acuerdo a Pérez, el Gobierno de Estados Unidos busca de manera inadmisible expulsar a su defendido del distrito Oeste de Texas basándose en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento, sin explicar por qué aplica esta decisión en este caso particular, ni cita otros casos que establezcan porqué quieren transferirlo.
“Por las razones expuestas, el señor Zambada García solicita respetuosamente que la Corte desestime la petición del Gobierno de comparecencia inicial y suspensión de las disposiciones de juicio rápido en Texas”, se lee en la moción de la defensa.
Según se observa en el expediente número 3:12-cr-00849, la acusación incluye al Chapo Guzmán, y a otros 22 individuos, que habrían trabajado como sicarios, comandantes y coordinadores para el tráfico de droga a Estados Unidos, como cocaína, mariguana y metanfetaminas, y habrían formado un frente para pelear contra el Cártel de Juárez, que entonces tenía como líder a Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy.
“El grupo dirigido por Zambada García y el Chapo Guzmán, tenían como brazo armado a células de sicarios conocidos como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Dobles A, y Los Artistas Asesinos, que realizaban homicidios, tortura, secuestros, y todo tipo de actividades violentas en Ciudad Juárez y en El Paso Texas, además de dedicarse a todo tipo de tráfico de drogas”, se lee en el expediente, radicado en una corte federal del Distrito Oeste de Texas.
A diferencia del expediente radicado en Nueva York, donde únicamente se acusa a Zambada García, en el expediente de Texas la acusación es conjunta, lo cual hace que la pena pueda ser menos severa porque son 24 acusados, y todos jugaron un rol no determinado.
En ambas cortes Zambada García podría enfrentar la pena de muerte, si así lo solicitan los fiscales, aunque según expertos es improbable que eso ocurra, por la edad del acusado, porque, aunque enfrenta cargos por homicidio, no se ve que pueda ser sentenciado a muerte por esa acusación, sino por tráfico de droga, principalmente por tráfico y fabricación de fentanilo.
Otros cargos que el Mayo enfrentará en la corte de Brooklyn, son crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con tráfico de droga, incluyendo trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
Hasta el año pasado, la DEA sólo había acusado a Los Chapitos, como el único grupo delictivo en traficar fentanilo, hasta que, en febrero de este año, incluyó a Zambada García en la acusación. La corte de Nueva York asegura que el capo amasó miles de millones de dólares en ganancias, y por eso estima que debe pagar 14 mil millones de dólares para reparar el daño hecho a la sociedad estadounidense.
Fuente: Río Doce