Las elecciones extraordinarias del próximo domingo en Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, Chiapas, podrían suspenderse debido al clima de inseguridad y violencia, informó Dunia Ravel, consejera del INE.
Entrevistada luego de la sesión del Consejo General del INE de este viernes, la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales indicó que sólo en Capitán Luis Ángel Vidal se tiene completa la integración de funcionarios de casilla.
En Chicomuselo y Pantelhó no ha podido ser posible debido a que habitantes y grupos vinculados a la delincuencia mantienen bloqueos de calles y carreteras.
“Es un tema de inseguridad, sin lugar a dudas de eso depende, y como lo dije hace varias semanas, cuando tomamos una decisión del Consejo General, si no existen condiciones de seguridad en los tres municipios, no se va a poner en riesgo a nuestro personal ni mucho a la ciudadanía”, sostuvo Ravel.
“Sin lugar a dudas, sería algo lamentable, algo no deseable, que no se puedan llevar a cabo estos ejercicios democráticos”, añadió la consejera.
Cabe destacar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que su personal encargado de realizar el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Chicomuselo y Pantelhó, tuvo que ser retirado de estas localidades por la situación que prevalece en la región.
Debido a que el 2 de junio pasado la violencia impidió la celebración de elecciones, el INE aprobó que el 25 de agosto se lleven a cabo elecciones extraordinarias en los tres municipios de Chiapas.
A más tardar este sábado, las autoridades electorales darán a conocer si se realizan o no los comicios.
Fuente: Latinus