Hermosillo, Sonora.- A través de los programas Aliados por la Vivienda y Con Hogar CRECES, el Gobierno de Hermosillo busca recuperar 500 viviendas de las más de mil 900 detectadas en estado de abandono, informó Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo.
Describió ambas estrategias y subrayó el objetivo de que las casas que se recuperen del deterioro y vandalismo dejen de ser causa de problemas comunitarios para en lugar de ello las habiten familias de bien.
“En ambos casos nuestra meta es que en los próximos 3 años vamos a recuperar 500 casas, ya tenemos un censo de más de mil 900 que tenemos identificadas con fotografías y geolocalización, tenemos un padrón muy específico y queremos que en los próximos 3 años al menos 500 casas las podamos recuperar”, explicó.
Comentó que el Gobierno Municipal considera estos rescates a partir de las denuncias o quejas de vecinas y vecinos que se ven afectados cuando estas construcciones se convierten en basureros clandestinos o generan condiciones de inseguridad.
Si no se consigue localizar a quienes son propietarios de viviendas abandonadas, como parte de los procedimientos del programa “Con Hogar CRECES” se publican edictos en periódicos y la gaceta oficial del Gobierno del Estado para que las personas que se consideren con derecho a la propiedad comparezcan ante Sindicatura Municipal, relató.
“Si nadie comparece en un periodo que la propia ley señala, o el reglamento en este caso, es cuando ya se declara en abandono, y no significa que nos convirtamos en dueños, sino que nos convertimos en poseedores y siendo ya poseedores entonces sí ya las arreglamos para que quien llegue y habite encuentre condiciones higiénicas y se seguridad en ese punto”, detalló.
Toño Astiazarán subrayó que con la estrategia “Aliados por la Vivienda”, el Ayuntamiento compra casas que en su momento se adquirieron con crédito Infonavit y que dicha institución las recuperó porque dejaron de pagarlas y las abandonaron.
Dichas casas, añadió, se intervienen para dejarlas en condición habitable y digna y se venden por debajo del valor de mercado preferentemente a acreditadas o acreditados de Infonavit.
Invitó a quienes necesitan una casa y consideren obtenerla a través de uno de estos programas municipales a acercarse a la dependencia responsable de su operación que es la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo.