Luego de que una pareja fuera descubierta teniendo relaciones sexuales dentro de un local comercial en el Metro La Raza, usuarios de redes sociales nuevamente cuestionaron cómo es que se sancionan este tipo de acciones.
También recordaron el video porno de la actriz Luna Bella, que fue grabado en un vagón del Metro, así como otros más que se hicieron virales, como el de una pareja grabada desde un auto mientras tenía sexo en un vagón.
Tener relaciones sexuales consensuadas en lugares públicos es considerado una falta administrativa, lo cual es punible con diversas sanciones. En el caso de que se cometa una agresión sexual, las sanciones responderán a ese delito.
Las penas dependerán de los detalles de la acusación y del caso. Se considera lugares públicos a las calles, estacionamientos, parques, transporte público o cualquier espacio destinado para el libre paso de las personas.
De acuerdo con la Ley para el uso de las vías y los espacios públicos de la Ciudad de México, la vía pública es “cualquier vialidad bajo la jurisdicción de la Administración Pública, de uso común, que tiene como función facilitar el libre tránsito de forma eficiente y seguro de personas y vehículos”.
¿Cómo te pueden sancionar si tienes sexo en la vía pública?
En México, las personas que tienen relaciones sexuales en la vía pública pueden enfrentar sanciones como multas o arresto:
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, dentro del artículo 26, fracción I establece arresto de 13 a 24 horas y multas que van de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 2,279 pesos a 4,342 pesos.
La multa es impone en caso de que terceras personas se sientan molestadas.
En Guadalajara, por ejemplo, el artículo 14 del Reglamento y Justicia Cívica establece que: “Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público, siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana. Realizar actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público”.
Las multas van de los 4,811 pesos y a los 9,622 pesos en la capital tapatía.
Por ejemplo, el Reglamento de policía y buen gobierno de Monterrey establece que “sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, áreas verdes, terrenos baldíos, centros de espectáculos y sitios análogos” se castiga con una multa de 11 a 20 salarios mínimos. Es decir, va de los 4,125 a los 7, 500 pesos.
Fuente: Reporte Índigo