Biden, de 81 años, recibió una bienvenida de héroe semanas después de que muchos en su partido le presionaran para que abandonara su intento de reelección. Un mes después de un cambio sin precedentes a mitad de campaña, la noche de apertura de la convención demócrata en Chicago fue diseñada para darle una salida elegante al presidente en ejercicio y lanzar a Kamala Harris hacia un enfrentamiento con el republicano Donald Trump, cuyo intento de regreso a la Casa Blanca es visto por los demócratas como una amenaza existencial.

Cometí muchos errores en mi carrera, pero les di lo mejor de mí“, dijo Biden ante la multitud, a un tiempo que pidió a su partido que se uniera en torno a Harris.

Biden habló con claridad y energía, y aprovechó la oportunidad para defender su historial, abogar por su vicepresidenta y atacar a Trump. Su discurso recordaba más al Biden que ganó en 2020 que al excandidato balbuceante y a veces incoherente cuya actuación errática en el debate precipitó el final de su campaña de reelección.

Visiblemente emocionado cuando subió al escenario, Biden fue recibido con una ovación de más de cuatro minutos y cánticos de “Gracias Joe“, a lo que el presidente respondió: “Estados Unidos, te amo”.

El presidente estadounidense y ya excandidato a la reelección dijo que su decisión de nombrar a Harris como compañera de fórmula hace cuatro años fue la primera que tomó al convertirse en candidato demócrata, y fue “la mejor decisión que tomé en toda mi carrera”.
“Ella es dura, tiene experiencia y tiene una enorme integridad, una enorme integridad”, dijo. “Su historia representa la mejor historia estadounidense”, añadió. “Y, como muchos de nuestros mejores presidentes”, agregó en un guiño a su propia carrera, “también fue vicepresidenta”.

Harris hace una aparición sorpresa para agradecer a Biden su “liderazgo histórico”
Harris y el segundo caballero, Doug Emhoff, salieron después del discurso de Biden en una aparición sorpresa para abrazarlo a él y a su familia.

“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que seguirás haciendo”, dijo más temprano esa noche. “Te estaremos eternamente agradecidos”.

El discurso de Biden, anunciado como el evento principal de la noche, se prolongó hasta altas horas de la noche debido a que el programa de la convención se retrasó más de una hora. El retraso llevó a los organizadores de la convención a cancelar una actuación del legendario músico James Taylor.

Hillary Clinton dice que Harris puede romper el “techo de cristal más alto y más duro”
Una larga lista de oradores de alto perfil intentaron relacionar a Biden y Harris con lo que el partido considera los logros más populares de la pareja gobernante.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que fue recibida con un prolongado aplauso, aplaudió a Harris y destacó su potencial para romper el “techo de cristal más alto y más duro” y convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Clinton fue la candidata presidencial demócrata en 2016, pero perdió esa elección ante Trump.

“Juntas, hemos puesto muchas grietas en el techo de cristal más alto y más duro”, dijo Clinton, invocando una metáfora a la que hizo referencia en su discurso de concesión hace ocho años. “Al otro lado de ese techo de cristal está Kamala Harris prestando juramento como nuestra 47.ª presidenta de los Estados Unidos. Cuando una barrera cae para una de nosotros, despeja el camino para todas nosotras”.