Hace casi dos semanas que la vicepresidenta Kamala Harris ganó oficialmente la nominación presidencial demócrata en una votación realizada de forma remota, la primera vez que se ha consagrado a un candidato antes de la convención del partido.
Los cerca de 4,700 delegados encargados de elegir a la persona que encabezará la candidatura lo hicieron desde computadoras y dispositivos, en un relativo aislamiento unos de otros. Dada la naturaleza de cómo se dio ese proceso, los líderes del Partido Demócrata esperan vestir el momento con algo más de emoción a través de una votación en la Convención Nacional Demócrata (CND), que comienza este lunes en Chicago.
Uno de los principales puntos del día será precisamente una suerte de reedición de esa votación oficial de principios de agosto. El Comité Nacional Demócrata la denominó “votación nominal de celebración” y afirmó en un comunicado que el acto dará a los delegados la oportunidad de “celebrar la nominación” de Harris, que es la primera mujer negra que encabeza la candidatura presidencial de un partido clave.
¿Cuándo será esta votación para nombrar a Harris como candidata demócrata?
Los delegados se reunirán en la sala de la convención el martes 20 de agosto, para emitir sus votos simbólicos.
Es la tercera convención demócrata consecutiva en la que se pasa lista un martes y la primera en persona desde 2016. Durante décadas, los demócratas pasaban lista los miércoles, el penúltimo día de la convención.
Hace más de 40 años que no hay dudas sobre quién será el candidato en la votación durante la convención. Desde entonces, siempre ha surgido un candidato único en cada partido como presunto nominado mucho antes de la cita.