El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importancia de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos durante su conferencia matutina, destacando tanto su apoyo económico como su arraigo a México, previo a un homenaje para este sector.

“No olvidan a sus familiares, no olvidan a sus pueblos, no olvidan a México, a su país. Eso es extraordinario”, afirmó.

López Obrador también mencionó su próximo retiro, el primero de octubre tras concluir su sexenio, y expresó su gratitud hacia las personas migradas.

“Yo ya me jubilo que les dejo muchos, muchos, muchos abrazos, mi afecto, mi cariño y comentarles también para que estamos contentos como lo está la mayoría del pueblo de México”.

El mandatario resaltó el progreso en el país, asegurando que “el pueblo está empoderado y ya está a punto de irse al carajo el clasismo y el racismo y la discriminación”.

Además, señaló el orgullo de ser mexicanos y afirmó que “podemos gritar a los cuatro vientos que como México no hay dos, que México es una potencia cultural en el mundo”.

López Obrador también hizo referencia al futuro liderazgo del país, que encabezará por primera vez una mujer tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum.

“En poco tiempo vamos a tener a la mejor presidenta del mundo en México”.

El presidente anunció que, como parte de la conferencia matutina de este lunes, se realizaría un homenaje a las personas migrantes mexicanas.

“Es un homenaje a nuestros héroes y heroínas que por necesidad se tuvieron que ir a buscarse la vida a Estados Unidos y ahora nos ayudan mucho.”

Previo al agradecimiento, el presidente López Obrador brindó detalles sobre el impacto económico de las remesas en México.

“Estamos calculando, estimamos que van a llegar 65 mil millones de dólares en remesas este año y es un recurso que beneficia a más de 10 millones de familias en el país.”

También, destacó la importancia de las remesas frente a otras fuentes de ingreso, como la inversión extranjera y el turismo.

“La inversión extranjera calculamos que va a llegar a 40 mil millones de dólares“, comentó, pero añadió que “la inversión extranjera implica adquisición de insumos, no todo va de manera directa a la gente a los trabajadores”.

En comparación, el presidente subrayó que “el turismo también es muy importante” pero que “no alcanza los 65 mil millones de dólares de las remesas”.

En específico, señaló que el turismo representa alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que dijo, resalta la importancia crucial de las remesas para la economía mexicana, especialmente en términos de su impacto directo en las familias y comunidades del país.

 

Fuente: Aristegui Noticias