La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) investiga 41 casos de maltrato, acoso laboral y violación al Código de Conducta institucional por parte de personal de la dependencia y representantes en el exterior, como la del ex vicecónsul en Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz, quien fue separado del cargo la semana pasada, luego de que en un video difundido en redes sociales se le ve insultando a sus compañeros, además de ofender y amenazar con golpear a su superior.
La cancillería relevó de sus funciones a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, China, por su comportamiento.pic.twitter.com/dDkRaGuTCv pic.twitter.com/JhRmrkQ7lY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 9, 2024
De acuerdo con un información actualizada, a la que El Sol de México tuvo acceso, las embajadas en Jamaica y Kuwait, así como la delegación de México ante Naciones Unidas y los consulados en Nogales, Portland, San Francisco, Houston y Santa Anna, en Estados Unidos, son algunas de las representaciones en el exterior que tienen en curso investigaciones por incumplimiento a los valores de respeto, liderazgo y cooperación, además de acoso laboral.
Personal de la Dirección General de Servicios Consulares y por lo menos cuatro oficinas de emisión de pasaportes, en México también enfrentan denuncias que son investigadas por el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control (OIC).
Michel Díaz fue relevado de su cargo por su conducta y en unas semanas deberá regresar a México para enfrentar un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la cual en su artículo 58 establece como una falta grave los actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento o acoso sexual y acoso laboral.
Roberto Valdovinos, Guillermo Rivera Santos, Alberto Bernal Acero y Ricardo Valero Recio son otros casos de diplomáticos mexicanos que también fueron destituidos por la Cancillería.
Valdovinos, quien se desempeñaba como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue separado del cargo en febrero de 2020 por recomendación del Comité debido a cinco denuncias, la mayoría de mujeres, por hostigamiento laboral y acoso sexual.
Tras solo cuatro meses en el puesto, el cónsul general de Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos también fue sustituido, en enero de 2020 por hostigamiento laboral y sexual. Un año después, en marzo de 2021, el cónsul en Leamington, Canadá, Alberto Bernal Acero, fue cesado luego de que se difundió un video que muestra al diplomático masturbándose en su oficina consular.
El exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio, es otro caso que llegó al Comité y concluyó en renuncia por incumplimiento al código de conducta, tras haber sido sorprendido robando unos libros en Buenos Aires.
En total, durante el sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradorhan sido separados del cargo 17 diplomáticos.
La periodista Isabel Arvide Limón, quien es cercana a López Obrador, fue también exhibida en abril de 2021 discutiendo con trabajadores del consulado en Estambul, donde está como cónsul general desde mediados de 2020.
“Te bajas, te bajas. Esa es la orden, te bajas. ¡Que te bajes! Ese es tu trabajo y van a hacer lo que yo diga”, fueron las palabras con las que Arvide se dirigió a sus empleados, de acuerdo con un audio, difundido en redes sociales.
De México para el mundo con el singular sello de la 4 T presentamos a Isabel Arvide. 👀pic.twitter.com/xzODfyZXGE
— Denise Ramos 👠 (@deniseramosm) April 14, 2021
Arvide habría lanzado también amenazas contra los trabajadores, incluso les aseguró que nunca volverían a conseguir empleo.
Sin embargo, a diferencia de Michel Díaz y de otros diplomáticos, a la periodista no se le fincaron denuncias ni responsabilidades, por lo que continúa en su cargo, sin amonestación alguna, confirmaron fuentes de la SRE.
Isabel Arvide se defendió señalando que era personal al que no le gustaba hacer su trabajo y que no está de acuerdo con su nombramiento.
Consultada sobre el comportamiento de su personal, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que es “prioridad de la canciller Alicia Bárcena que se cumpla al pie de la letra el Código de Conducta y se sancione a quienes pongan en riesgo el prestigio del servicio exterior”.
Fuente: El Sol de México