En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha intensificado su lucha contra los cárteles de la droga que reinan en México , acusándolos de ser el principal generador de muertes por el consumo de fentanilo en su país, por lo que vale la pena revisar el último informe presentado por la Administración de Control de Drogas (DEA) respecto a la operación en la frontera.
Lo primero que debes de saber es que a principios de mayo de 2024, la DEA publicó la Evaluación Nacional de Drogas 2024 , en la que ofreció al público un panorama general sobre el problema de narcotráfico en Estados Unidos, pero con especial énfasis en México como el principal proveedor.
En él, dos organizaciones recibieron una ampliación a su forma de operar y al peligro que causan para los ciudadanos norteamericanos, pues todo parece indicar que el gobierno estadounidense tiene fichados a estos dos cárteles como sus objetivos prioritarios: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
¿Cuáles son los cárteles que operan en la frontera de Estados Unidos y México?
Cuando todos se esperaban que ambas organizaciones criminales dominaran la frontera, llamó la atención la afirmación de la DEA, en la que aseguró que “ningún cártel controla cruces fronterizos específicos, o puertos de entrada (POE), a los Estados Unidos”, por lo que descartaron que el Cártel de Sinaloa o el CJNG dominaran el sur de EU.
Sin embargo, el mapa revelado por las autoridades norteamericanas muestra que los cárteles mexicanos ya operan en los 50 estados que conforman Estados Unidos, siendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y Florida, los que tienen una mayor presencia de los cárteles.
El Cártel de Sinaloa, con facilidades para dominar la frontera con Arizona
Mientras ningún cartel mexicano domina los cruces fronterizos con totalidad, es el Cártel de Sinaloa el que tiene mayor facilidad para cruzar por Arizona, debido a su poder y dominio en Chihuahua y Sonora, donde tienen una gran presencia criminal.
“El Cártel de Sinaloa ejerce un control casi total sobre la región fronteriza al sur de Arizona, lo que le da al cártel un fácil acceso a los puertos de entrada de San Luis Río Colorado y Nogales”, señala la DEA en el informe, pero también señalan que mantienen cruces ilegales en otras zonas de la frontera.
En cambio, aunque el CJNG es uno de los dos cárteles más grandes de México, controla muy poco territorio en las inmediaciones de la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con la DEA, sus miembros pagan voluntariamente un piso por el uso de los POE, túneles u otras rutas de contrabando hacia los Estados Unidos, por lo que su poder disminuye en la frontera.