El exgobernador de Puebla Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho, salió de la prisión del Altiplano durante la madrugada de este miércoles 14 de agosto para llevar su proceso en prisión domiciliaria. 

De acuerdo con Foro TV, el exgobernador priista llegó a su casa en Xilotzingo, Puebla, hacia las 4 de la mañana en una unidad de la Guardia Nacional acompañada de otras tres patrullas.

Al domicilio de Marín sólo ingresó la unidad en la que iba a bordo, mientras el resto se quedó afuera de la vivienda.

Esto se da luego de que la defensa legal del acusado interpuso un amparo para cambiar sus medidas cautelares, por lo que ahora el exmandatario poblano llevará su proceso desde su casa, aunque no podrá salir del estado de Puebla y deberá portar un brazalete electrónico, así como estará vigilado constantemente.

Cacho dio a conocer el sábado pasado que la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez determinó retirarle la prisión justificada al exgobernador, pues su delito no ameritaba dicha medida.

“Lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura”, señaló.

¿De qué se le acusa a Mario Marín?

Mario Marín, exgobernador de Puebla, es acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida sin orden de aprehensión en diciembre del año 2005 en Cancún por la policía poblana. 

Luego de la detención, la periodista fue trasladada fue trasladada a Puebla en un viaje que duró aproximadamente 20 horas. En el trayecto, Cacho padeció maltratos físicos y psicológicos, donde fue amenazada de muerte.

Su detención estuvo relacionada con la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que denunciaba una red de pederastas que involucraba a empresarios y políticos mexicanos.

El exgobernador Mario Marín había sido detenido en febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero, tras ser buscado por más de dos años.

 

Fuente: Radio Fórmula