Familiares de personas desaparecidas en Baja California y Sonora realizarán un operativo de búsqueda en San Luis Río Colorado sin la participación y escolta de autoridades de seguridad pública, debido a la reciente instalación de un mando único en el municipio sonorense y a las condiciones de inseguridad en las zonas.
Esperan la participación de alrededor de 45 familiares de personas desaparecidas provenientes de municipios de Baja California y Sonora.
Gonzalo Moreno, fundador de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada en Baja California, mencionó que familiares de personas desaparecidas en Ensenada y San Luis Río Colorado solicitaron su apoyo para realizar una búsqueda en este último municipio.
Detalló que el apoyo fue solicitado debido a que las autoridades de seguridad pública en dicho municipio dejaron de realizar operativos tras la instalación de un mando único estatal en la entidad.
En ese sentido, Gonzalo Moreno aseveró que optaron por organizar un operativo por su propia cuenta el viernes 16 de agosto, con la participación de familiares y colectivos de búsqueda de personas provenientes de Huatabampo, Puerto Peñasco y Hermosillo, de Sonora; así como de Tijuana, Ensenada y Mexicali, de Baja California.
“Lo hicimos nosotros bajo el conocimiento y riesgo de lo que implica moverse en búsquedas ahí en San Luis, pero sabemos que es muy complejo que pueda coordinarse una búsqueda rápido entre ambos estados. Decidimos correr nuestro riesgo y nosotros ir a buscar”, expresó.