El hijo del finado diputado federal electo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, del mismo nombre, fue vinculado a proceso por un Juez de Control por el delito de negociaciones ilícitas practicadas en los periodos de los años 2021 y 2022 cuando fungía como funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que tras haberse diferido en 12 ocasiones la celebración de la audiencia inicial por parte del hoy imputado, Héctor Melesio “C”, con justificaciones médicas y peticiones de su defensa, el exdirector de Bienes y Suministros de la máxima casa de estudios se presentó ante el Juez.

En la causa penal 857/2023 que derivó del cuadernillo penal 1098/2023, se obtuvo la vinculación a proceso del imputado, al que se le fijó como medidas cautelares seguir el juicio en libertad, con presentaciones mensuales, no salir del país sin la autorización del juez y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Los cargos que le imputan están relacionados con la adquisición de un servicio de restaurante-bar, con servicio de meseros, realizados a través de empleados de la universidad, quienes realizaban consumos de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil, denominada inmobiliaria Luis XV, S.A. de C.V.

Esta sociedad está conformada por Héctor Melesio “N”, sus padres y hermanos, la cual opera el restaurante denominado Casa María, ubicado en la ciudad capital, en donde se facturaban los consumos a nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según los cargos que le imputan, durante el año 2021, esta sociedad mercantil emitió un total de 170 facturas por consumos de alimentos y bebidas a favor de la institución académica por un monto de $1,274,080.02 millones de pesos.

En el año fiscal de 2022 se expidieron a nombre de la misma institución académica un total de 428 facturas por consumos de 382 mil 299 pesos con 50 centavos, dando un total de 598 facturas emitidas por un monto total de $ 1,447.671.78 millones de pesos.

Las investigaciones abiertas revelaron que, de las facturas emitidas a favor de Universidad Autónoma de Sinaloa, con fecha 25 de agosto del 2021, por un monto de $1,145,000.04 millones de pesos, fue cancelada el día 20 de mayo del 2023, a raíz de una publicación en medios de comunicación sobre el gasto y la empresa beneficiada.

Según la autoridad judicial, la investigación se centró en lo poco creíble que un año y ocho meses después de que se emitió una factura, por consumos, la cual se pagó en efectivo, esta fue cancelada, cuando es improcedente.

 

Fuente: El Universal