La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tras los señalamientos hechos por el narcotraficante Ismael ‘El Mayo‘ Zambada respecto a su detención el 25 de julio en Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la autoridad refirió que ante las declaraciones del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, y de Zambada, se iniciaron investigaciones específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo desde el que presuntamente despegó el avión que trasladó a ambos capos a un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
La FGR solicitó, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del asesinato de Héctor Cuén, exrector de la UAS, por sus posibles vinculaciones con el caso.
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, aseguró la autoridad.
Ismael ‘El Mayo‘ Zambada refirió en un escrito que el exrector de la UAS fue asesinado en el “rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal“, mismo lugar donde el narcotraficante fue secuestrado y obligado a subir a un avión privado, en el que fue trasladado a EE.UU.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”. manifestó Zambada.
El narcotraficante señaló que tenía conocimiento de que al encuentro en Huertos del Pedregal asistiría Héctor Cuén, el gobernador Rubén Rocha e Iván Guzmán Salazar.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya rechazó la versión de Zambada y aseguró que el 25 de julio no estuvo en Sinaloa.
“Primer lugar: yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos: no tiene nadie del crimen organizado por qué citarme que para resolver un problema, se habla de un problema de la universidad… no hay por qué. (…) No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”, aseguró el mandatario estatal.
Fuente: López Dóriga Digital