Por: Antonio López Moreno
Para reiterar el llamado de justicia y exigir respuesta para los afectados por el derrame en el Río Sonora en 2014, afectados por la tragedia develaron un antimonumento en Hermosillo a fin de recordar que la lucha sigue vigente.
Decenas de habitantes de los ochos pueblos del emblemático rio, activistas y sociedad civil, se reunieron en la plaza Emiliana de Zubeldía en punto de las 19:00 horas donde colocaron el instrumento que estará visible en el corazón de la capital sonorense.
Martha Patricia Velarde, integrante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, señaló que hay promesas incumplidas, proyectos inconclusos e incertidumbre en la población.
“Es nada más un recordatorio de esa impunidad, es un recordatorio de ese derrame y es una muestra al igual que el ABC, de como está permitida la impunidad en este país, se pretende hablar de un estado de derecho en el cual no estamos viviendo”, dijo.
Para el activista Sergio Müller, representante de la asociación “Caminantes del Desierto”, el anti monumento servirá para visibilizar una lucha y velar por una cultura de protección ambiental.
“Vemos la parte del deterioro ambiental que ha habido, como ha afectado a las comunidades, ya no pueden tener lo que tenían antes como la venta de productos, como el queso, productos lácteos, ya no se da como antes”, anotó.
El objeto está elaborado con lámina y es alusivo al derrame de ácido sulfúrico y desechos tóxicos sobre la cuenca del río. Estará justo enfrente de la Universidad de Sonora (UNISON).