El gobierno federal endureció las sanciones que se establecen en Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El decreto en donde se establecen estas nuevas reglas con el fin de evitar el maltrato físico y psicológico, así como el acoso sexual en las instalaciones de las escuelas militares, fue publicado este lunes 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mediante el decreto se reforma el artículo 140 de dicha ley en el que se establecen las causas de baja del Sistema Educativo Militar.
Nuevo reglamento en escuelas del Ejército mexicano
De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas, será causa de baja de las escuelas de formación realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otros alumnos, así como todas las acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas.
También procederá cuando se ocasionen lesiones que pongan en peligro la vida de otros cadetes o causen su fallecimiento, y cuando existan circunstancias que hagan presumir su intención de causar lesión o que participe con terceros.
Según se establece, la baja también procederá incluso cuando el responsable se encuentre franco, de vacaciones, con licencia o fuera de servicio y se presenten las siguientes condicionantes:
- Se ocasionen lesiones que pongan en peligro la vida de otra persona discente o cause su fallecimiento
- Se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos
- Las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina o imagen y prestigio de la Institución Educativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
- El hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación
De esta forma, el estar involucrado en un caso relevante, consistente en hechos o conductas en las que participe y requieran una atención especial por parte de la Sedena por poner en entredicho la imagen y el prestigio de la Institución Educativa o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, también serán causa de baja.
Exhibición en redes
También se impondrá la sanción de baja de las escuelas militares a quien publique, exponga, exhiba, distribuya, grabe o divulgue fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Acoso sexual
Otro motivo de baja de las escuelas militares serán el tener relaciones sexuales consensuadas dentro de la Institución Educativa o en donde se le haya designado su alojamiento o llevar a cabo conductas de hostigamiento y acoso sexual, debidamente acreditadas por el Comité para la Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tatuajes y perforaciones
La reforma también establece que estudiantes militares no podrán realizarse tatuajes durante su permanencia en la Institución Educativa, con las características siguientes:
- Se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme;
- Tengan una dimensión mayor de 10 x 10 centímetros;
- Las imágenes sean ofensivas a la moral o hagan apología del delito, y
- En caso de que tengan más de un tatuaje, estos sean mayores al 10% de la superficie corporal;
Tampoco podrán realizarse perforaciones en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las horadaciones lobulares permitidas al personal femenino.
El decreto entra en vigor este martes, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las nuevas reglas son publicadas luego de que en febrero siete jóvenes soldados desaparecieron en el mar de Ensenada, Baja California, mientras realizaban maniobras de prácticas, a pesar de las condiciones climáticas adversas que advertía la autoridad portuaria ese día.
Tras este hecho, el lunes 4 de marzo, López Obrador confirmó de la detención de un líder militar en tanto que ordenó a mandos militares no permitir más novatadas en la Sedena.
Fuente: Expansión Política