Oxxo reabrirá sus tiendas y gasolinerasde manera escalonada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunció el Fomento Económico Mexicano (Femsa) en un comunicado.
“Después de haber alcanzado acuerdos significativos con las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores, anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
La reapertura de las tiendas y gasolineras Oxxo será partir de hoy viernes 2 de agosto.
Femsa suspendió la operación de 191 sucursales y siete gasolineras de la firma Oxxo en Nuevo Laredo desde el miércoles 24 de julio por la inseguridad que se vive en la zona.
La situación escaló cuando el presidente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, fue asesinado en Matamoros tras denunciar en medios la extorsión a la empresa.
Acuerdos entre Oxxo y autoridades federales
Femsa señaló que luego de reunirse con autoridades federales y estatales para la reapertura de las tiendas y gasolineras Oxxo son:
Presencia policial en tiendas.- Autoridades realizarán patrullajes constantes en nuestras tiendas y estaciones. Habrá mayor presencia policial con el fin de garantizar un ambiente seguro para nuestros colaboradores y clientes.
Botón de pánico.- Instalación en tiendas y estaciones con conexión al C5 para atención inmediata de cualquier situación de emergencia.
Grupos de coordinación en seguridad.- Se han establecido mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales.
Exigen a Oxxo base datos de sus empleados
El crimen organizado exige a la compañía Oxxo la base de datos de los trabajadores de las tiendas y gasolineras, reveló Julio Almanza Armas, en una entrevista antes de ser asesinado el martes pasado.
De acuerdo con el audio al que tuvo acceso Elefante Blanco, el presidente de la Fecanaco en Tamaulipas conoció a profundidad el caso.
“Hemos sabido también que el motivo (de la extorsión) es que les están pidiendo la base de datos de la empresa, con la tarjeta del INE y todo. Muy atinadamente la empresa está protegiendo la integridad de sus empleados, está siendo responsable.
“Creemos que esto va más allá que un botón de pánico y vigilancia. Es un tema de extorsión, porque aunque no fuera una extorsión económica, pues les están pidiendo que les den la documentación y la base de datos de su planta laboral en Nuevo Laredo”, dijo en aquel entonces Almanza.
Aunque el comunicado de Femsa no tocó el tema del crimen contra el empresario, sí se refirió a lo dicho por Almanza sobre los empleados a Oxxo.
La comunicación del corporativo menciona: “En Oxxo y Oxxo Gas reafirmamos que la seguridad de nuestros colaboradores es la mayor prioridad, y trabajaremos de la mano de autoridades y comunidad para seguir generando valor social y económico en Nuevo Laredo”.