Por: Javier Camacho
Cajeme, Son.- A pesar que durante las primeras semanas todo transcurrido tranquilo en Ciudad Obregón y comunidad rurales del Valle del Yaqui, en los últimos días la violencia aumentó cerrando con 29 muertes violentas durante el pasado mes de julio, incluyendo varias osamentas.
Lo anterior a pesar de los operativos, filtros y demás acciones contra la delincuencia, que realiza autoridades policiacas de los distintos niveles de gobierno, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina y Guardia Nacional (GN).
En los primeros días del pasado mes fueron relativamente tranquilos, tan así que la propia sociedad se preguntaba si realmente la delincuencia había disminuido en la región.
Sin embargo en los últimos días, sobre todo la semana pasada, la violencia recrudeció en Ciudad Obregón registrando ocho homicidios, resultado de varios ataques armados en distintos sectores.
Cabe mencionar que los últimos hechos violentos también dejaron como consecuencia de varias personas heridas, entre ellos una mujer y dos menores de edad; uno de tan solo 5 años.
Aún así las autoridades insisten en que la violencia en la región va a la baja.
Además, atribuyen o culpan a los medios de comunicación se responsables en el aumenta la percepción de la violencia, cuando presuntamente los ataques armados y asesinatos van a la baja según las autoridades.
Para nadie es un secreto que Cajeme sigue siendo el municipio más violento del estado de Sonora y el que ocupa un lugar importante sobre este mismo tema a nivel nacional.
La sociedad a través de las redes culpa a las autoridades policiacas y militares del incremento de la violencia en Cajeme y no cree que esta vaya a la baja tal, como lo aseguran.