Ismael “El Mayo” Zambada, el famoso presunto cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecería el jueves ante un tribunal estadounidense tras declararse no culpable la semana pasada de los cargos de narcotráfico que se le imputaban tras su dramática detención.
Zambada tiene previsto comparecer a las 13:00 horas de la tarde, tiempo del centro de México, ante la juez federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso, Texas. En estas audiencias suelen tratarse asuntos jurídicos como la revelación de pruebas por parte de los fiscales a la defensa y la programación preliminar.
En un importante golpe para las fuerzas del orden estadounidenses, el septuagenario Zambada fue puesto bajo custodia de Estados Unidos el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Zambada.
Guzmán López se declaró no culpable de cargos de narcotráfico el martes en un tribunal federal de Chicago. “El Chapo” cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado.
Las circunstancias que llevaron a la detención de Zambada y Guzmán López en el aeropuerto internacional del condado de Doña Ana, cerca de El Paso, siguen siendo poco claras.
Funcionarios estadounidenses informados de la operación dijeron la semana pasada que Guzmán López engañó a Zambada para que subiera a un avión diciéndole que iban a buscar propiedades inmobiliarias en el norte de México, para luego volar al norte de la frontera, donde Guzmán López planeaba entregarse, pero Zambada no.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, refutó esa versión de los hechos, afirmando que Guzmán López y seis hombres con uniformes militares “secuestraron por la fuerza” a su cliente cerca de Culiacán, en Sinaloa, y luego lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad.
Cuando se le preguntó el martes sobre las afirmaciones de Pérez, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, dijo que su cliente no estaba siendo acusado de secuestro.
“Cuando el gobierno lo acuse, entonces tomaré nota”, dijo Lichtman a los periodistas. “Cuando los abogados que están tratando de ganar puntos con los medios de comunicación hacen acusaciones […] no hace avanzar la pelota”.
En el caso de Texas, que fue presentado en 2012, Zambada fue acusado de conspiración de crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas.
Los fiscales dijeron que miembros del cártel bajo el liderazgo de Zambada y “El Chapo” secuestraron a un residente de Texas en 2009 para responder por la pérdida de un cargamento de marihuana incautado, y secuestraron a un ciudadano estadounidense y a dos miembros de su familia en 2010. Ambas víctimas fueron asesinadas, según la fiscalía.
Zambada también se enfrenta a cargos en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde “El Chapo” fue juzgado y condenado. En el caso de Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.